El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que resolverá la crisis entre Afganistán y Pakistán “muy rápidamente”, mientras las conversaciones de paz entre ambos vecinos entraban en su segundo día.
Los dos países están inmersos en una amarga disputa, y cada parte asegura haber respondido a la agresión del otro durante los enfrentamientos a comienzos de este mes.
Se trató del choque más mortífero entre ambos en años, un punto bajo en las relaciones que generó alarma en una región donde grupos armados como Al Qaeda intentan resurgir.
Pakistán acusa a Afganistán de hacer la vista gorda respecto a los militantes que cruzan la frontera para perpetrar ataques; los talibanes, en tanto, rechazan esa acusación.
La segunda ronda de conversaciones entre ambos empezó en Estambul el sábado, con el objetivo de convertir en un marco duradero para la paz y la seguridad fronteriza el frágil alto el fuego acordado a principios de mes en Doha.
“He oído que Pakistán y Afganistán han comenzado”, afirmó Trump al margen de la Cumbre de la ASEAN en Malasia. “Pero lo resolveré muy rápido”.
El presidente norteamericano aludió al conflicto mientras asistía a la firma de un acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, y añadió que los líderes paquistaníes eran “gente magnífica”.
El ejército de Pakistán informó el domingo que mató a 25 militantes mientras “repelía dos fuertes intentos de infiltración” a lo largo de la frontera, incluso cuando las delegaciones conversaban en Estambul. Añadió que cinco soldados paquistaníes murieron durante el enfrentamiento.
En un comunicado publicado por la oficina de medios del Ejército, los militares paquistaníes informan de que las incursiones de los milicianos del TTP ocurrieron en Waziristán del Norte y en Jíber Pajtunjua. Entre los fallecidos había “cuatro atacantes suicidas” y los militares se han incautado de “un gran arsenal de armas y explosivos”.
Según el Ejército, los combates también se saldaron con la muerte de cinco militares paquistaníes.
Los enfrentamientos a comienzos de este mes mataron a decenas de personas e hirieron a cientos en Afganistán; Pakistán negó haber atacado a civiles y afirmó que sólo golpeó a militantes y sus escondites.
La agencia noticiosa talibana RTA informó el domingo que, tras 15 horas de “discusiones continuas”, la delegación afgana presentó un borrador en el que Pakistán se comprometería a no violar el territorio ni el espacio aéreo afganos y a no permitir que “ningún grupo anti-afgano u oposición utilice el territorio paquistaní contra nuestro país”.
RTA informó además que se mostró disposición a establecer “un canal de cuatro vías para monitorear el acuerdo de alto al fuego” e intercambiar información sobre las violaciones.
Según RTA, los paquistaníes entregaron un segundo borrador a la delegación afgana el sábado por la noche.
Nadie del gobierno paquistaní estuvo disponible para hacer comentarios. No obstante, es probable que los dichos de Trump agraden al liderazgo político y militar del país, que busca estrechar vínculos con la Casa Blanca.
Pakistán también ha elogiado a Trump por su papel en la desactivación de una crisis a principios de este año con India.
Las regiones fronterizas de Pakistán han sufrido violencia desde 1979, cuando Estados Unidos utilizó el país como plataforma para su guerra contra la Unión Soviética en Afganistán.
(Con información de AP)



