
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría viajar a Egipto el próximo domingo si las negociaciones entre Israel y Hamas para aplicar su plan de paz en la Franja de Gaza progresan favorablemente.
“Es posible que vaya allí en algún momento hacia el final de la semana, tal vez el domingo, de hecho”, señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Y veremos, pero hay una muy buena probabilidad. Las negociaciones están avanzando muy bien”.
“Nuestra negociación final, como saben, es con Hamas, y parece estar yendo bien. Así que les informaremos; si ese es el caso, probablemente nos iremos el domingo, tal vez el sábado”, indicó.
Trump dijo que acababa de hablar por teléfono con funcionarios en Medio Oriente, donde su enviado especial, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, se habían sumado a las conversaciones en Egipto.
“‘Paz para el Medio Oriente’, esa es una frase hermosa, y esperamos que se haga realidad, está muy cerca”, agregó Trump.
“Tenemos un gran equipo allá, grandes negociadores, y desafortunadamente, grandes negociadores en el otro lado también. Pero es algo que pienso que sucederá”, dijo.
Entre los principales puntos del plan de 20 medidas propuesto por Trump figuran el cese inmediato de la ofensiva israelí en Gaza y la liberación de todos los rehenes en un plazo de 72 horas, vivos y fallecidos. El acuerdo también contempla el desarme de Hamas, la retirada de Israel del enclave, la conformación de un Gobierno de transición y, a largo plazo, la posibilidad de negociar la creación de un Estado palestino; este último punto, sin embargo, fue rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Delegaciones de Israel y Hamas mantienen conversaciones en Egipto desde el lunes, mediadas por representantes egipcios, cataríes y estadounidenses, para definir los detalles de la implementación del plan.
El mandatario destacó la labor de su equipo negociador, encabezado por Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner, y aseguró que las conversaciones con el grupo islamista palestino “van bien”. “He estado hablando con nuestra gente en Oriente Medio sobre el posible acuerdo de paz. Estamos en una fase hermosa, esperamos que se haga realidad, pero estamos muy cerca, van muy bien”, expresó Trump durante un evento en la Casa Blanca.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a la prensa que se ha logrado “mucho progreso” hacia un acuerdo y se mostró “optimista”, aunque admitió que “todavía queda trabajo por hacer”. “Estamos recibiendo informes muy positivos, desde hace una hora. Supongo que ya es de noche por allá, pero creemos que hemos avanzado mucho hoy, aunque aún queda trabajo por hacer”, indicó tras un almuerzo con senadores republicanos.
(Con información de AFP y EFE)