Sábado, 17 de enero de 2026   |   Internacionales

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que no respalden su intento de controlar Groenlandia

El presidente de Estados Unidos aseguró que necesitan la isla por razones de seguridad nacional
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que no respalden su intento de controlar Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría aplicar aranceles a los países que no respalden su intención de tomar el control de Groenlandia, un territorio perteneciente a Dinamarca y aliado de la OTAN.

“Podría imponer un arancel a los países si no aceptan lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”, aseguró Trump en la Casa Blanca. “¡Podría hacerlo!”. El mandatario comparó esta medida con las tarifas que el año pasado amenazó con aplicar a Francia y Alemania por el precio de los productos farmacéuticos.

Sus declaraciones se produjeron después de que varios gobiernos europeos expresaran su desacuerdo con las intenciones de Trump. Este viernes, el ministro de Economía de Francia, Roland Lescure, advirtió a Estados Unidos de que cualquier paso destinado a tomar el control de Groenlandia supondría “cruzar una línea” y dañaría las relaciones económicas entre Washington y los países europeos. “Groenlandia es parte soberana de un país soberano que es parte de la Unión Europea (UE). No habría que jugar con eso”, afirmó Lescure en una entrevista con el Financial Times.

Además, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, pidió que se tomen en serio las amenazas del presidente estadounidense sobre la toma de la isla ártica. “Desde hace tiempo sé que no podemos descartar ningún escenario. Teniendo en cuenta las acciones actuales de la Administración del presidente Trump, cualquier escenario es posible”, afirmó.

Trump sostiene que Estados Unidos necesita Groenlandia por su riqueza mineral y ha acusado a la isla de no hacer lo suficiente para garantizar su seguridad frente a rivales como Rusia y China.

Una delegación de Dinamarca y Groenlandia se reunió este miércoles en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. No obstante, ninguna de las partes ofreció declaraciones tras el encuentro. Pese a ello, la Casa Blanca informó el jueves que Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia acordaron crear un grupo de trabajo para continuar las conversaciones cada dos o tres semanas sobre este asunto.

Groenlandia, con una superficie de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, alberga una gran variedad de recursos naturales, entre ellos petróleo, hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, uranio, cobre y oro. El territorio también cuenta con importantes reservas de tierras raras, que incluyen elementos como lantano, cerio, neodimio e itrio.

Estados Unidos sitúa a Groenlandia como el octavo territorio del mundo en reservas de tierras raras, minerales que en los últimos años han cobrado una importancia central para la industria automotriz, la electrónica de alta tecnología y aplicaciones de defensa.

Según el Servicio Geológico de EEUU, gran parte de la isla está dentro del Círculo Polar Ártico y alberga alrededor de 1,5 millones de toneladas de tierras raras. Además, dos de los yacimientos localizados en el sur figuran entre los mayores del planeta, aunque por ahora no se explotan los minerales del subsuelo groenlandés.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la isla ha tenido un papel estratégico en la seguridad de América del Norte. Durante el conflicto, Estados Unidos ocupó Groenlandia para evitar que cayera bajo control de la Alemania nazi y para proteger las rutas de navegación en el Atlántico Norte.

Desde entonces, Washington ha mantenido presencia militar en la isla, operando la Base Espacial Pituffik (antes Base Aérea Thule), una instalación clave para la defensa antimisiles y la vigilancia espacial. Además, Groenlandia forma parte de la franja GIUK (Groenlandia, Islandia y Reino Unido), una zona estratégica para monitorear los movimientos navales rusos en el Atlántico Norte.

(Con información de AFP/EFE)

Déjanos tu comentario: