
Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula compras por USD 903 millones en reservas durante enero, Santiago Bausili analiza el horizonte próximo. Según cálculos oficiales del organismo, además del previsible ingreso de divisas por exportaciones, el auge en la colocación de deuda corporativa podría contribuir favorablemente. De acuerdo con esas estimaciones, resta que las empresas privadas liquiden USD 3.600 millones obtenidos mediante la emisión de obligaciones negociables (ONs), montos que podrían facilitar las compras en los meses venideros.
“Hay USD 3.600 millones pendientes de liquidar de ONs según el BCRA”, escribió el economista, Salvador Vitelli.
“La emisión corporativa de dólares estadounidenses se aceleró después de las elecciones, pero la oferta real de divisas de las empresas que venden esa financiación en dólares se ha quedado atrás, lo que debería impulsar la oferta de divisas en el futuro”, destacó el vicepresidente Vladímir Werning, durante una presentación en la 12.ª Conferencia BBVA América Latina en Londres.
El gráfico, con datos hasta el 14 de enero, muestra las emisiones acumuladas de ONs frente a lo efectivamente liquidado en el mercado, e incluye además las estimaciones de vencimientos hacia adelante (USD 1.300 millones en el primer semestre de 2026).
La presentación se tituló “Argentina: Programa Económico Fase 4. La normalización financiera poselectoral allana el camino para reformas, remonetización y compra de reservas”. En ella se sostuvo que los flujos cambiarios se están normalizando, ya que “los lastres temporales en la oferta neta están disminuyendo a medida que se reembolsan los préstamos de prefinanciación del sector agrícola y la oferta corporativa se está poniendo al día con la emisión”.
“Desde noviembre de 2025 hasta la fecha (16 de enero) se emitieron USD 6.2925 millones en ONs hard-dollar. USD 5.555 millones cable y USD 1.370 MEP. Si sumamos emisiones sub-soberanas, el total asciende a USD 8.325. Aprovecharon el mayor apetito”, destacó anteriormente Vitelli.
Entre los economistas circula la sospecha de que las compras que realizó el BCRA en las últimas 13 jornadas se hicieron en bloque, una de las dos alternativas planteadas para adquirir reservas en la nueva fase del programa económico, en la que las bandas se ajustan mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Fausto Spotorno, director de la consultora OJ Ferreres, sospecha que el BCRA compra en bloques, es decir, adquiere a operadores que venden montos muy grandes. Entre los principales oferentes ubicó a los exportadores de granos y a las compañías que realizaron emisiones de deuda. Según Spotorno, “es demanda de pesos, porque si estás vendiendo dólares es porque necesitás los pesos, sea en el sector agropecuario para operar o en las empresas para afrontar compromisos financieros. La incógnita es si esa demanda de pesos se sostendrá en el corto plazo”.
La pregunta es si, en el corto plazo, la demanda de pesos se mantendrá y si el BCRA podrá continuar con las compras de reservas. Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, advirtió sobre la evolución de esa demanda en los próximos meses: “Seguimos en momentos de estacionalidad alta, por lo menos hasta fin de mes; después vuelve a caer un poco”, afirmó.
Proyecciones de compra del BCRA
Con la presentación de la nueva fase del programa económico, el BCRA dio a conocer las reglas para comprar reservas en función de la demanda de dinero y la proyección para 2026 sobre el volumen que podría adquirir.
“El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10 mil millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias“, destacaron.
Ahora, en febrero, el equipo económico deberá encarar la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con todas las miradas puestas en la meta de acumulación de reservas que la Argentina incumplió. Sin embargo, el BCRA llega con una performance mejor, celebrada por la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva. “Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, publicó en X junto con una foto con el ministro argentino durante su participación en Davos, Suiza.
Temas Relacionados
Banco CentralSantiago BausiliObligaciones negociablesEmpresasÚltimas noticias




