El anuncio de una nueva emisión de bonos en dólares, que se licitará la semana próxima en el mercado local, mejoró la perspectiva sobre las reservas, ya que el Gobierno podría disponer de un stock adicional de divisas para afrontar los pagos de deuda soberana de enero.
Tras encadenar su tercer descenso consecutivo, el dólar mayorista cerró este viernes con una caída de nueve pesos (0,6%), a $1.435, el nivel más bajo desde el 21 de noviembre. En la última semana, el tipo de cambio oficial se redujo 16,50 pesos (1,1%).
Para la jornada, el Banco Central fijó el límite superior del régimen de bandas cambiarias en $1.513,49, lo que deja al tipo de cambio oficial 78,49 pesos (5,4%) por debajo de ese techo para la libre flotación de la moneda.
En la misma línea, el dólar al público cerró con una baja de diez pesos (0,7%), a $1.460 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 21 de noviembre. En la semana, el billete retrocedió 15 pesos (1%).
El Banco Central informó que, en las entidades financieras, el dólar al público promedió $1.462,75 para la venta (una baja de $6,99 o 0,5%) y $1.411,91 para la compra.
Tras marcar un mínimo de $1.425 por la mañana, la cotización blue trepó a $1.435, con una ganancia de cinco pesos (0,3%) respecto del jueves. En la semana, ajustó diez pesos (0,7%).
Ante la inminente colocación de nueva deuda en dólares en el mercado después de siete años, el economista Gustavo Ber evaluó que “este importante hito, el cual ha venía siendo preanunciado a través de las exitosas colocaciones corporativas y provinciales, apunta a ir recuperando el acceso a los mercados y la confianza de los inversores, y podría contribuir al proceso de acumulación de reservas. Dicha auspiciosa dinámica, junto a las sólidas cuentas fiscales y el mayor músculo en el Congreso, podría profundizar la convergencia del riesgo país a la región, con un rápido correlato en la mejora de las valuación de activos financieros y así es que se mantiene firme el apetito de los inversores”.
“La respuesta del dólar mayorista también viene siendo favorable, toda vez que va gradualmente aflojando hacia los $1.440, dado que la expectativa de mayor oferta de divisas -junto a una demanda que se presenta más calma- abriría espacio a las compras oficiales. La estacional mayor demanda de dinero de diciembre también podría jugar a favor de un moderado descenso, aunque lo principal en esta etapa sigue siendo que continúe reinando el clima de calma cambiaria, lo cual favorece a las expectativas de los agentes económicos y a la desinflación”, agregó el titular del Estudio Ber.
Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que existe un ofrecimiento de REPO (préstamo garantizado con bonos) con bancos para recibir hasta unos USD 7.000 millones; esa liquidez, de concretarse, permitiría despejar la mayor parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para el año próximo.
También está vigente el swap de monedas que rubricó la administración de Javier Milei con el Tesoro de los Estados Unidos, por USD 20.000 millones, de los cuales se activaron unos USD 2.500 millones.
“La atención se mantiene sobre la acumulación genuina y sostenida de reservas por parte del Banco Central. Además, se anticipó el plan de Argentina de retornar al mercado internacional de deuda a inicios de 2026, considerando que los rendimientos ya se encuentran en niveles razonables para pensar en una colocación”, indicaron los expertos de Rava Bursátil.
Además de la colocación de bonos efectuada esta semana por la provincia de Santa Fe por USD 800 millones, “en el frente corporativo, las empresas continuaron aprovechando la ventana internacional: en noviembre colocaron más de USD3.600 millones en el exterior. La Ciudad de Buenos Aires también se sumó a este impulso con una emisión por USD600 millones, y varias provincias ultiman nuevas operaciones para las próximas semanas”, subrayó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Temas Relacionados
dólar hoyreservas BCRALuid Caputoúltimas noticiasEconomía-Argentina




