
“Aunque escondan la cabeza, como el avestruz, nosotros continuaremos la causa hasta sus últimas instancias”. Así lo resumió el contador Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, al ser consultado por la audiencia de conciliación fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de la Capital Federal, en el marco de la querella por injurias contra Julián Guarino y Matías Ortega, director periodístico y jefe del portal de Ámbito Financiero -Grupo Indalo Media-, respectivamente.
Según el acta labrada, los citados no se presentaron a la audiencia a pesar de haber sido expresamente notificados, y ello ocurrió aun cuando la defensa de Ortega había solicitado la suspensión de la misma. La promoción de esta acción privada responde a la publicación, tanto en Ámbito Financiero como en otros medios de la provincia de Entre Ríos, de un supuesto “avance” de una causa por evasión tributaria radicada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la que resultarían imputados Godoy, en su carácter de persona física, y la empresa que preside, en su carácter de persona jurídica. Todo ello, señalaron los querellantes, cuando al momento de las notas no se había adoptado ninguna decisión jurisdiccional y, además, continuaban tramitándose las actuaciones administrativas ante el Tribunal Fiscal de la Nación.
Los representantes legales de Godoy sostienen que “el insidioso título de la nota en Ámbito Financiero acompañado de su fotografía, no ostentando éste ninguna función pública que de acuerdo a la mejor doctrina habilitaría la inspección y la crítica, configuran un claro ejemplo de injuria indirecta o larvada, merecedora de una consigna de reparación integral, en lo moral y en lo económico”, según informaron los abogados del Estudio Ceballos & Ceballos, que lo representan.
Finalmente, indicaron que no sólo se reanudará de inmediato el trámite judicial que fue interrumpido por la ausencia injustificada de los directivos de Ámbito Financiero, sino que además se presentó una denuncia por violación de secretos, debido a la obtención de información reservada que luego fue fragmentada y utilizada “con una torcida finalidad espuria, que se halla en pleno trámite”, se indicó.