

El diputado nacional Damián Arabia se encuentra en Tel Aviv, Israel, formando parte de una delegación argentina compuesta por dos legisladores y cuatro representantes de la sociedad civil. Este grupo fue invitado por la Embajada de Israel con el propósito de participar en una serie de actividades de cooperación e intercambio. Sin embargo, apenas unas horas después de su llegada, comenzaron a sonar las alarmas por ataques aéreos.
“Llegamos invitados por la Embajada de Israel hace 36 horas; teníamos actividades de cooperación en nuestros países. La misma noche que llegamos comenzó este bombardeo. A las 3 a.m. se produjo la primera alerta”, relató Arabia en una conversación con AM 750. Desde entonces, según describió, han experimentado siete episodios de alerta por misiles.
“Anoche fue una noche intensa y tuvimos que refugiarnos en el búnker. Es necesario seguir las indicaciones de las autoridades”, explicó el legislador. Arabia caracterizó el sistema de defensa israelí como “muy sofisticado” y señaló que, en ciertos casos, los misiles son interceptados antes de alcanzar su objetivo, aunque reconoció que la atmósfera es tensa. “Uno cayó a 600 metros de donde estamos y el sonido fue muy impactante”, afirmó.

El diputado enfatizó la importancia de mantener la calma en medio del conflicto. “Es una situación angustiante que genera ansiedad, pero debemos estar tranquilos porque los sistemas de defensa están funcionando. No hay que perder la calma y esperar”, sostuvo.
Arabia mencionó que las imágenes de los misiles interceptados circulan rápidamente, aunque no siempre es posible ver lo que sucede. “Cuando se lanzan los misiles, primero se activan los sistemas de alerta y uno se refugia, quedando encerrado y sin visibilidad. En algunos casos hemos llegado a observarlo, y las imágenes son muy impactantes”, comentó.
La visita tenía como objetivo actividades relacionadas con el Pride 2025, el cual se celebraría por primera vez tras el ataque terrorista de Hamás. Arabia había compartido en su cuenta de Twitter: “Quiero contarles que me encuentro en Tel Aviv. Llegué ayer, invitado por la Embajada de Israel, para participar en diversas actividades en el marco del Pride 2025, que se realiza nuevamente tras el atentado terrorista de Hamás, como símbolo de libertad y democracia en el corazón de una región convulsionada”.
Horas después, confirmó la cancelación total de la agenda. “Todas las actividades oficiales que teníamos previstas han sido suspendidas”, informó.
“Lamentablemente, los cielos están cerrados, no hay forma de salir o entrar”, advirtió Arabia. Aclaró que no hay previsiones específicas para las delegaciones extranjeras. “No hay previsión para nadie ni para ninguna delegación de ningún país. Es una situación general. Es día a día”, afirmó.
Desde la capital israelí, Arabia subrayó la percepción de un cambio en el ambiente en la jornada. “Hoy la situación, después de la intensa noche de bombardeos, es más tensa. Se nota en la gente y en las calles, que están vacías”, relató. “No hay que desesperar y tener paciencia”, agregó.
El diputado insistió en que el miedo no debería guiar el comportamiento ante una situación crítica. “No hay que tener miedo; el terror no puede prevalecer ni dirigir nuestras acciones”, afirmó. Consultado sobre su opinión respecto a la postura del Gobierno argentino, Arabia expresó: “Comparto la política exterior del presidente Milei”.
En relación con el objetivo de la delegación, Arabia explicó: “Somos dos diputados nacionales y cuatro representantes de la sociedad civil, invitados por la Embajada de Israel para participar en actividades de cooperación e intercambio. Sin embargo, no hemos podido realizar ninguna actividad”.
También en redes sociales, Arabia buscó transmitir un mensaje de tranquilidad. “Estoy bien, resguardado, tranquilo y atento a las indicaciones oficiales, en el marco de una alerta nacional de máximo nivel. Los vuelos han sido suspendidos en su totalidad, pero estamos bien y cuidados. Agradezco a quienes se han acercado con su afecto y preocupación. Continuaré comunicando a través de este medio, pero estén tranquilos”, escribió.