
La diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta anunció este domingo su adhesión al flamante bloque Provincias Unidas, presidido desde el miércoles 3 por la legisladora santafesina Gisela Scaglia.
Arrieta asumió su banca en la Cámara de Diputados como cabeza de lista de La Libertad Avanza en diciembre de 2023. En agosto de 2024 fue expulsada del espacio por fuertes desavenencias con el jefe de la bancada, Martín Menem, y formó su monobloque Fuerzas del cielo – Espacio liberal.
Meses después se integró a otros diputados que habían abandonado el bloque de La Libertad Avanza —Marcela Pagano, Carlos D’Alessandro y Gerardo González— y, junto a ellos, conformó el bloque Coherencia; tiempo después se sumaron los legisladores del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone y crearon el interbloque Desarrollo y Coherencia.
En un posteo publicado en sus , Arrieta anunció este domingo: “He decidido integrar el bloque legislativo Provincias Unidas […] Trabajar + Hacer + Crecer”. Aseguró que “no existió pase de bloque, sino oportunidades de desarrollo de leyes”, y afirmó: “Demostré que un monobloque puede cambiar una votación“.
También ratificó sus “convicciones liberales” y su compromiso con el desarrollo de Mendoza y del país, enfatizando que “la Argentina del siglo XXI se construye unida” a través del diálogo. “Trabajo conforme a la labor legislativa, al contexto histórico y a las necesidades de la sociedad, como en una empresa“, destacó Arrieta.

Una diputada polémica: patitos en el recinto y desconocimiento histórico
Lourdes Arrieta llegó al Congreso en diciembre de 2023 con 30 años y un estilo disruptivo que la volvió rápidamente viral: en varias sesiones lució vinchas con orejas de gato y patitos de goma en la cabeza, lo que provocó tanto burlas como críticas.
El escarnio se intensificó en 2024 tras su participación en una visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz. En un primer momento justificó su participación afirmando que “en los 70 hubo una guerra” y que “los dos lados cometieron excesos”; poco después sostuvo que la habían llevado “engañada” y que no sabía quién era Astiz: “Tuve que googlearlo“.
Fue en ese momento que cargó contra Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, y el incidente terminó en su expulsión del bloque.
Cómo queda conformado el interbloque federal Provincias Unidas
Con la incorporación de Arrieta por Mendoza, el bloque de Provincias Unidas en la Cámara de Diputados queda integrado por 22 legisladores, donde se cuentan experonistas, radicales, socialistas e integrantes de la Coalición Cívica. Así se consolidan como la cuarta fuerza de la Cámara Baja.
Ellos son: por la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Mónica Frade y Pablo Juliano; por Chubut, Jorge “Loma” Ávila; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, Mariela Coletta y Maximiliano Ferraro; por Córdoba, Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Carolina Basualdo y Juan Brügge; por Jujuy, Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán; por Río Negro, Sergio Capozzi, y por Santa Fe, Gisela Scaglia —quien preside el interbloque—, Esteban Paulón, José Núñez y Pablo Farías.
Así, este interbloque heterogéneo gana peso en el armado político de cara a las batallas legislativas de 2026.
MB/ML




