
“La diputada Santillán, que pasó las fiestas en Mar del Plata, tuvo vacaciones en Dubai, a donde viajó con un grupo grande de libertarios”, tuiteó Silvia Mercado en su cuenta de X. La periodista acompañó el mensaje con un video de la legisladora Juliana Santillán a bordo de un avión durante un vuelo internacional. Según lo difundido por la comunicadora, la parlamentaria libertaria viajó al continente asiático entre el 6 y el 14 de enero.
A continuación, en otro posteo, Mercado sumó: “Agrego información que me pasó alta fuente. Este grupo de diputados libertarios liderados por Santillán viajó a China en primera (aparentemente volvieron en económica) entre el 6 y 14 de enero. Cómo me dice el crack que me pasó la información: ’Milei se alinea con Trump y estos se van de joda con la guita de los chinos’”.
En un tercer tuit, la escritora de “El relato peronista, porque la única verdad no es la realidad” precisó quién se hizo cargo de los gastos del viaje internacional. “Más información para este boletín. El viaje lo pagó la presidencia de la Cámara. Con viáticos incluidos”, remarcó con picante humor. En sus , Pagina/12 confirmó que Emirates fue la aerolínea exclusiva utilizada para el vuelo de la diputada.
En agosto del año pasado, el portal periodístico ANDigital dio a conocer datos oficiales correspondientes al período 2024–2025, que consignan que la legisladora, descrita como “diplomada en economía austríaca”, realizó 95 viajes financiados con fondos públicos. Mientras tanto, sólo asistió a 14 sesiones en todo el año legislativo, según las estadísticas de la Cámara baja de ese momento.

Desde la Fundación En Cumplimiento del Deber señalaron al medio digital: “La disparidad entre la actividad parlamentaria y los gastos de traslado es abrumadora. En un país donde millones de argentinos ajustan sus bolsillos para llegar a fin de mes, resulta inadmisible que se destinen recursos de semejante magnitud a viajes que no se traducen en una presencia activa y constante en el Congreso”.
En igual tono, la entidad presidida por Claudio Venchiarutti, sostuvo que “las promesas de ‘achicar el gasto político’ parecen difuminarse ante este tipo de casos. La ciudadanía merece representantes comprometidos con el trabajo legislativo y con el ejemplo de responsabilidad que exige el difícil momento económico que atraviesa la Nación”.





