La policía de Dinamarca informó este sábado que drones no identificados fueron avistados durante la noche sobre la base militar de Karup, la mayor instalación de defensa del país, en el episodio más reciente de una serie de incidentes que las autoridades han calificado como parte de un “ataque híbrido”.
“Puedo confirmar que tuvimos un incidente alrededor de las 20:15 (hora local) que duró varias horas. Se observaron uno o dos drones en el exterior y sobrevolando la base aérea”, declaró a la agencia AFP el oficial de servicio Simon Skelsjaer.
Eso motivó el cierre temporal del espacio aéreo al tráfico civil, aunque en la práctica no provocó un impacto significativo.
El funcionario añadió que la policía no podía pronunciarse sobre el origen de los aparatos y precisó: “No los derribamos”. Skelsjaer explicó que las fuerzas de seguridad trabajaban junto con los militares en la investigación del caso.
La policía contabilizó “uno o quizás dos drones” durante el incidente, en un avistamiento en el que cooperó con las Fuerzas Armadas.
Situada en la península de Jutlandia, la base de Karup comparte sus pistas con el aeropuerto civil de Midtjylland, que fue cerrado brevemente durante el incidente. Según Skelsjaer, ningún vuelo se vio afectado porque no había operaciones comerciales programadas a esa hora.
Los misteriosos avistamientos comenzaron el lunes y ya provocaron el cierre temporal de varios aeropuertos en el país escandinavo.
El jueves, la primera ministra Mette Frederiksen aseguró que “en los últimos días, Dinamarca ha sido víctima de ataques híbridos”, en alusión a la guerra no convencional.
Estos incidentes han generado preocupación por la seguridad de instalaciones críticas, tanto militares como civiles, en un contexto de creciente alerta en la región por actividades de origen no identificado.
El Comando de Defensa de Dinamarca confirmó en un mensaje a la misma agencia que el viernes por la noche se habían observado drones en “varios emplazamientos de las Fuerzas de Defensa de Dinamarca”, sin proporcionar más detalles.
La noche del miércoles se registraron también vuelos de drones sobre la base aérea de Skrydstrup y el aeropuerto de Aalborg, la cuarta ciudad más grande del país, que tiene una sección militar y fue cerrado al tráfico durante una hora.
Previamente, la aparición de drones obligó a cerrar el aeropuerto de Copenhague el lunes durante unas cuatro horas, lo que provocó retrasos a aproximadamente 20.000 viajeros.
Las autoridades aún no han determinado quién está detrás, aunque hablan de un “actor profesional” y de “ataque híbrido” y han expresado la sospecha de una posible vinculación con Rusia.
(Con información de agencias)



