
Mediante las redes sociales comenzaron a viralizarse imágenes recientes de pescadores en cuyas embarcaciones había un número no permitido de piezas de dorados y bogas.
Según consignó Diario Río Uruguay, los videos, registrados por los propios protagonistas a metros de la Represa de Salto Grande, son reales y recientes. Esto hace a la situación más grave aún y da cuenta de que el flagelo de la depredación del recurso continúa en la zona costera local.
Los mismos pescadores reconocen la falta cometida, ya que entre ellos se reprocharon por el hecho de registrar las imágenes y subirlas a las redes sociales
Lo que dice la reglamentación
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en su resolución 101/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de enero de 2023, expresa: “La necesidad de regular la actividad de pesca dada la bajante existente en el Río Uruguay y de proteger las especies de interés comercial y deportivo”.
Allí, se establece: “La veda de pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno, en el Río Uruguay, y la medida comprenderá las veinticuatro horas de los días sábados y domingos”.
Además, autoriza: “La pesca deportiva embarcada con devolución obligatoria de las piezas, en tanto la pesca deportiva con caña o línea desde la costa sin devolución obligatoria de piezas comprenderá todos los días de la semana en el tramo del Río Uruguay de jurisdicción territorial de la CARU”.
La excepción a la reglamentación: “Es es para la pesca con fines de subsistencia y de investigación, requiriéndose para este último supuesto la previa autorización de CARU”.
Por último, se especifica: “Se mantiene prohibición de pesca en todas las modalidades en la zona definida por la Resolución N°29/07, a la altura de Puerto Yeruá, y las disposiciones establecidas en los artículos 1° y 2° de la presente Resolución tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023”.