| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes, 3 de febrero de 2020

Difunden el rostro actualizado de una chica desaparecida hace 30 años en Gualeguaychú

Difunden el rostro actualizado de una chica desaparecida hace 30 años en Gualeguaychú

Blanca Susana Sola tenía 14 añoscuando fue vista por última vez, en marzo de 1990, a pocas cuadras de su casasituada en el norte de Gualeguaychú. Hoy la joven tendría 44. En la esperanzade que aún siga viva y pueda ser ubicada, el Superior Tribunal de Justicia(STJ) de Entre Ríos difundió la imagen actualizada del rostro que tendríaactualmente. “Se solicita la difusión en los medios de comunicación de laimagen confeccionada por expertos”, dice el comunicado de la máximainstancia judicial de la provincia.

“Los rasgos más salientes de lafisonomía de Blanca Susana Sola son el pelo castaño largo ondulado, ojos colormarrón claro, nariz recta y un lunar cerca de la boca”, se especificó, altiempo que se resaltó la importancia de la difusión de la imagen para quecualquier ciudadano que tenga alguna información útil para dar con su paraderopueda brindarla en la sede policial más cercana.

La imagen de la joven actualizadadigitalmente fue realizada a partir de las pocas fotos que conserva su familiay de los rasgos fisonómicos de los rostros de sus hermanos.

“Se trata de un trabajo que sehabía encomendado al Sifebu [Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas yExtraviadas], desde donde se contactaron con personal de la Policía FederalArgentina, ya que es la única fuerza que tiene la capacidad tecnológica capazde lograr este tipo de trabajos. Esta imagen es importante para que aquellos quetengan alguna información sobre su paradero puedan aportarla a la investigacióny que nosotros podamos corroborarla”, explicó el juez de Garantías yTransición N°2 de Gualeguaychú, Ignacio Telenta.

Actualmente, el expediente cuentacon 155 fojas. Por delante quedan nuevas declaraciones testimoniales que sesumarán a la investigación una vez concluida la feria judicial.

Su desaparición

Blanca Susana Sola dejó su casa elsábado 17 de marzo de 1990. Lo último que se supo de ella es que había llevadoa sus sobrinos al cumpleaños de una vecina, que ayudó con la cena a su hermanaGloria y que saludó al pasar a una vecina que regaba las plantas y fue laúltima persona conocida que la vio.

Después de ese día, la familia Solano supo nada más de la chica. Durante unos meses su caso fue comentarioobligado, pero al tiempo todos continuaron con su vida y fue como si Blancanunca hubiese existido.

En rigor, Blanca Sola desapareciódos veces. La primera, aquella tarde del 17 de marzo de 1990, y la segunda, amanos de la burocracia judicial de la época, que no la buscó con los medios yel esmero suficientes como para dar con una pista sólida que permitieseubicarla.

Incluso hoy es difícil afirmar quiénarchivó la causa y quién es el responsable de esa “segundadesaparición” de la adolescente. No hay expediente que dé cuenta de lasactuaciones y la Justicia ahora también le debe esa respuesta a la familia deBlanca Sola.

La reconstrucción de la causa

El hallazgo de un puñado de restosóseos en un terreno cercano a la casa de los Sola volvió a poner en boca de losvecinos el nombre de Blanca Susana. Fue el juez Telenta el encargado de dar lasexplicaciones del caso a Juan Sola, hermano de la joven desaparecida.

Telenta se comprometió a reconstruirla causa y en eso se encuentra desde marzo de 2019, cuando se produjo aquelhallazgo. En casi un año de investigación recopiló testimonios de losfuncionarios judiciales y policiales que intervinieron en los primeros momentosluego de la desaparición; también escuchó a periodistas, familiares, vecinos yamigos de Blanca.

En junio pasado, el expedientejudicial ingresó en el Sifebu, 29 años después de la desaparición. Hoy laimagen modificada del rostro de Blanca Susana se exhibe en la galería depersonas extraviadas que publica en su web el Ministerio de Seguridad de laNación.

Según confirmaron desde elorganismo, con la identidad de Blanca Sola no se realizaron trámites quepermitan dar con ella. Sobre esto, el juez Telenta, explicó: “El Sifebunos informó que en las bases de datos de los organismos nacionales (Renaper,AFIP, Anses, etcétera) no se cuenta con ningún registro ni movimiento de BlancaSusana Sola, al menos con ese nombre y su número de documento”.

Además, habló sobre los huesosencontrados: “La Unidad Fiscal Gualeguaychú me informó que los huesoshallados en esa zona de la ciudad no corresponderían a un ser humano, sino quetienen morfológicamente semejanza con los huesos de un animal. Si bien esto nose pudo descartar completamente a través de un método más contundente como esla extracción de ADN, por el momento considero nula esa línea investigativa”.

Déjanos tu comentario: