Miércoles, 6 de septiembre de 2006   |   Policiales

Diez jóvenes condenados por el sangriento motín de Victoria

Recibieron penas que van desde los 15 a 22 años. Todos fueron derivados a la cárcel de Gualeguaychú.
Diez jóvenes presos fueron condenados a penas de hasta 22 años de prisión por la muerte del guardiacárcel Emilio Reynoso y de las lesiones graves a los penitenciaros Eduardo Bali, Luis Zalazar y Pedro Sánchez durante el motín ocurrido en el cárcel de Victoria el 25 de enero de 2005.

El fallo fue resuelto por el tribunal oral de Gualeguay, integrado por los camaristas Antonio Rolando Cirigliano, Edgardo Garibotti y Alberto Seró.

Los jóvenes fueron llevados a juicio acusados por los delitos de Homicidio calificado, lesiones graves, tentiva de evasión y daños al Estado. La figura de Homicidio Calificado, que contempla prisión perpetua únicamente, fue reemplazada por el tribunal por la de Homicidio Simple.

Las penas

Por unanimidad, los cama-ristas condenaron con la pena más fuerte a Rubén Godoy a 22 años de prisión. A este joven se le imputó una mayor participación en el trágico motín. Luis Centurión fue penado a 20 años de cárcel; Sebastián Silgero condenado a 18 años y cinco meses; y Daniel Mazini y Luis Molina fueron sentenciados a 18 años. Además el tribunal resolvió condenar a Juan Manuel Melgar a la pena de 17 años de cárcel; a los jóvenes Maximiliano López y Luis Miguel Wasinger a la pena de 15 años y seis meses; a Lázaro Calcena a la pena de 15 años y cuatro meses y a Andrés Baini a 15 años de prisión. Para los jueces cada uno de los imputados tuvo un grado de responsabilidad en el asesinato del guardiacárcel, en las lesiones de gravedad a otros tres, en la tentativa de evasión y en los daños ocasionados en el interior del penal.

Los camaristas tuvieron en cuenta en su veredicto los argumentos esgrimidos por el fiscal Jorge Torres y los querellantes, pero no compartieron el pedido de perpetua para los acusados.

Otro punto que fue excluido de la sentencia por ser considerado fuera de la discusión es el de Homicidio en riña realizado por el defensor oficial Daniel Alle. Para los vocales no hubo riña, sino un artero ataque de los internos contra el guardia, que sufrió nueve chuzazos en el cuerpo. Los abogados querellantes, defensa y fiscalía evaluarán, una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

El juicio que viene

El juez de Instrucción de Victoria Jorge Brasesco dis-puso que la investigación por la muerte de Juan Ma-chado, de 20 años, siga en instrucción, ya que se esta-bleció que el interno oriun-do de Paraná habría muer-to por el accionar de guar-dias del Servicio Penitenciario durante el motín en el que murió Reynoso.

Incluso los peritos del Superior Tribunal de Justicia establecieron que un arma no reglamentaria fue utilizada por un guardiacárcel durante la reyerta desatada en el pa-bellón Nº1, donde se aloja-ban 12 de los 63 jóvenes de-tenidos en el penal Clemen-te XVI. Este y otros puntos llevaron al magistrado -a solicitud del abogado querellante Hugo Gemelli, representante de la familia- a desdoblar la investigación para llegar a comprobar qué guardia mató al chico, que no habría participado del motín. Ahora sólo resta que se produzcan las pruebas solicitadas por la querella para que el juez eleve a juicio la causa. (Fuente: Uno)

Déjanos tu comentario: