
En 2025, las empresas exportadoras de granos y subproductos registraron ventas al exterior por 105,5 millones de toneladas, un aumento del 53,2% respecto de los 68,9 millones de toneladas de 2024, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que armó un ranking con las 10 compañías que más colocaron productos en el mundo. Ese nivel operado fue el tercero en relevancia de la última década, según el reporte. Por segundo año consecutivo, el selecto club de exportadores estuvo encabezado por la multinacional de origen estadounidense Cargill. Cabe destacar que el top ten concentró el 90,5% de la mercadería registrada, un porcentaje similar al del año anterior. Además, tres firmas argentinas ingresaron a la lista: Aceitera General Deheza (AGD), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Agro.
El año pasado, la mejora de las condiciones climáticas —que apuntalaron la producción— y distintos “incentivos económicos”, vinculados a rebajas y a la suspensión de retenciones, junto con un marco económico relativamente estable, impulsaron los registros para exportar.
Se observó un aluvión de granos y subproductos registrados en los distintos complejos exportadores. El complejo de la soja —que incluye grano, aceite y harina— fue el que destacó: registró ventas al exterior por 51,6 millones de toneladas, lo que representó el 49% de las toneladas declaradas por los operadores del negocio.
La lista de exportadores de 2025
Según la Bolsa rosarina, ese tonelaje fue el segundo en importancia de los últimos 10 años, apenas por debajo de 2019. En este marco, el informe señaló: “Dentro de ese total, los subproductos de soja representaron el 59% de las declaraciones, seguidos por el poroto de soja (27%) y el aceite de soja (14%)”.
En segundo término se posicionó el complejo del maíz, con 29,7 millones de toneladas registradas, lo que significó el 28,2% de lo anotado para colocar en el mundo este cereal.
El complejo de la soja, que incluye el grano, el aceite y la harina de la oleaginosa, fue el que hizo punta: registró ventas al exterior por 51,6 millones de toneladas, lo que significó el 49% de las toneladas declaradas por los operadores del negocio. Marcelo Manera
En tanto, entre otros cultivos, el tercer complejo exportador fue el trigo, con 14,8 millones de toneladas, equivalente al 14,02% del total. Ese tonelaje fue, de acuerdo con la entidad, el segundo en relevancia de los últimos cinco años. Acotó: “Se ubicó levemente por encima del promedio de la última década”.
Del relevamiento de la BCR se desprende que, de los 105,5 millones de toneladas registrados, los 10 principales exportadores captaron 95,55 millones de toneladas de granos y subproductos, es decir el 90,5% del negocio. El resto, 9,95 millones de toneladas, correspondió a otras empresas no precisadas.
Cargill fue el gran ganador en los tres principales cultivos: soja, maíz y trigo. La cerealera, que encabezó el ranking individual de cada uno de esos productos, registró un total de 17,3 millones de toneladas, un salto del 81,5% respecto del año anterior y un aumento de su participación en el global de las ventas al exterior del agro del 14% al 16%.
La BCR aportó un dato que dimensiona el peso de la multinacional en el club de exportadores: su volumen operado fue el mayor desde la campaña 2019.
Según el ranking exportador, el segundo puesto quedó para Viterra Argentina, una firma que recientemente pasó de ser controlada por la internacional Glencore a Bunge Global. Viterra colocó en el mundo 12,43 millones de toneladas, una mejora del 32,37%. Fue segunda en soja con 7,6 millones de toneladas y primera en girasol con 1,2 millones de toneladas, entre otros productos.
En tanto, el tercer lugar fue para COFCO Internacional Argentina, el gigante chino presente en el país desde que asumió el negocio de granos de Nidera y Noble. COFCO registró, según la BCR, 12,29 millones de toneladas de granos, un salto del 42,41%. Recientemente esta firma se convirtió en la primera en colocar trigo argentino en el mercado de China.
Los ganadores por complejo exportador
La lista del top ten de exportadores se completó así: LDC Argentina (12,26 millones de toneladas), Bunge Argentina (10,56 millones de toneladas), Aceitera General Deheza (9,23 millones de toneladas), ADM Agro (8,03 millones de toneladas), Asociación de Cooperativas Argentinas (6,01 millones de toneladas), Molinos Agro (5,74 millones de toneladas) y CHS de Argentina (1,69 millones de toneladas).
Cofco cargó en Timbúes, Santa Fe, el primer barco con trigo para China. Marcelo Manera – LA NACION
Dos puntos para considerar: si al volumen de Viterra se le suma el de Bunge —que ahora controla a la anterior a nivel mundial—, en conjunto habrían representado 22,99 millones de toneladas, por encima de Cargill.
El otro punto es la performance de tres firmas nacionales —Aceitera General Deheza, Asociación de Cooperativas Argentinas y Molinos Agro— que lograron entrar al club del top ten. Sumadas, captaron 20,98 millones de toneladas, el 19,88% del total registrado en 2025.
Hasta antes de su caída a fin de 2019, Vicentin integraba el lote de las 10 principales empresas, incluso en algunos años en posiciones expectantes. Pasó de 8,5 millones de toneladas en el ciclo 2018/2019 a 200.000 toneladas en 2019/2020. Tras un proceso judicial la empresa tiene nuevo dueño —Grassi SA— y se denomina Nueva Vicentin Argentina.




