
Una nueva serie de audios atribuidos al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, ha complicado aún más al Gobierno: las grabaciones, publicadas recientemente, revelan conversaciones en las que él denuncia internas, cuestiona a varios ministros y menciona un supuesto esquema de cobros irregulares con droguerías proveedoras del Estado. Fuentes judiciales y periodísticas indican que estas filtraciones son parte de un seguimiento prolongado en el tiempo.
El primer capítulo del escándalo se conoció la semana pasada, cuando un audio en el que Spagnuolo describía un presunto sistema de recaudación de coimas condujo a su despido y a la apertura de una investigación judicial. La pesquisa, que ya ha dado lugar a allanamientos y a la recolección de pruebas, ha avanzado rápidamente con la aparición de nuevos audios que, según voceros, corresponderían a chats o registros entre julio de 2024 y marzo de 2025.

En los audios divulgados este lunes por la noche, la voz atribuida a Spagnuolo critica severamente a varios funcionarios y colaboradores del Ejecutivo. Sobre Diego Sucalesca, se escucha: “Este Sucalesca, que metieron, uno que era actor de teatro, se empeñó en que tiene que salir como ellos querían. Viene Lilia y me dijo: ‘Este puto de mierda, que no sabe nada… viste’. Y se calentó y dijo que lo presente Romina (…). ¿Cuál es el poder del flaco? Que lo sostiene Karina. ¿Cómo se sostiene este tipo de cosas?”.
Otro segmento relevante señala intercambios con el entorno del ministro Federico Sturzenegger: “Le digo no, disculpame, vos me tenías que dar una mano. Bajar de alta las pensiones es mi trabajo. No, no, disculpame, a mí personalmente Federico me dijo que vos me ibas a ayudar. Decime si venís a darme una mano, si venís a controlar, si venís a indicarme cómo tengo que hacer mi trabajo”.
Y añade: “Hace poco, saqué una resolución. Ni se la mostré a Sturzenegger ni nada. Una que le quitaba vencimientos a algunos CUD (Certificados Únicos de Discapacidad) que, por ejemplo, si a vos te falta un brazo, ese CUD no tiene vencimiento. Y Sturzenegger lo publicó como si hubiera sido una resolución suya. ¿Pero entendés? Es todo un desmadre que se interviene en… Se te infiltran en tu organismo. Sin estar intervenido, te intervienen.”

Las grabaciones también contienen críticas directas a Eduardo “Lule” Menem y referencias a decisiones internas del espacio: “Yo no puedo creer este Lule Menem. ¿Qué carajo tiene Karina, la puta madre? Falla la política en este Gobierno”, se oye en uno de los pasajes. Ante la sucesión de audios, la causa judicial continúa sumando peritajes y medidas de prueba para establecer la veracidad de las grabaciones y la eventual comisión de delitos vinculados a la administración pública.
Pettovello y Mondino en la mira de Spagnuolo
En los tramos más explícitos, la voz atribuida a Spagnuolo vuelve a referirse a la ministra Sandra Pettovello con reproches personales: “No, no, pero igual Sandra medio me hizo una jugada a mí ¿viste? Me dejó medio expuesto con Karina y con Lule. Cuando hablé con ella, fue y habló con Javier. Me dejó expuesto y después se hace la tonta, se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo cómo afrontarlo. No… esto está implosionando desde adentro”.
Otra línea de los audios menciona tensiones con la excanciller Diana Mondino y revela el tono de la interna: “Fijate los quilombos que están teniendo… están teniendo problemas graves también con Diana Mondino”, se escucha en uno de los cortes. Asimismo, se repite una frase irónica sobre la supuesta indiferencia presidencial: “Javier, desentendido de todo”.

Fuentes cercanas a la familia Menem y a otros funcionarios involucrados sostienen que se trata de una “monumental operación” de la oposición y niegan la veracidad de las grabaciones. La versión oficial difundida por algunos de los señalados es que se trata de una campaña de desprestigio; por su parte, la Justicia continúa con las pericias técnicas y los allanamientos para intentar determinar autorías, condiciones de obtención y eventual responsabilidad penal.
Las nuevas entregas fueron difundidas en canales y medios como el streaming Carnaval, Radio 10 y Página/12, y parte del material también fue presentado en el programa Argenzuela. Periodistas que replicaron el contenido señalaron que la calidad de audio de esta tanda es superior a la inicial, lo que ha generado especulaciones sobre la técnica de grabación y el posible origen de las filtraciones.
TC/ML