
El futuro ministro del Interior recibirá en la Casa Rosada a mandatarios dialoguistas. Ignacio Torres y Raúl Jalil serían los primeros. Los encuentros continuarán la semana próximo.
Aun sin asumir oficialmente, Diego Santilli se pondrá el traje de ministro del Interior de manera formal este viernes y activará una ronda de encuentros bilaterales con gobernadores dialoguistas. El primer turno sería este viernes, con la presencia de Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). Los mandamases visitarán la Casa Rosada con el objetivo de iniciar las conversaciones para abordar la agenda de reformas que pretende llevar adelante Javier Milei.
Posteriormente, el lunes, el “Colo” recibiría a Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan). Se trata, en todos los casos, de mandatarios que prestaron apoyos en el Congreso durante distintos pasajes de la gestión libertaria. El Gobierno apelará a ellos para llevar a buen puerto diversas iniciativas, como el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la reforma impositiva, entre otras.
Se tratará del primer desembarco de jefes provinciales en Balcarce 50 luego de la cumbre que 20 de ellos mantuvieron la semana pasada con el Presidente y su Gabinete en pleno. Hoy, aquella imagen quedó betusta, ya que en el medio renunciaron Guillermo Francos y Lisandro Catalán, ingenieros de aquella postal que escenificó el giro diplomático de la gestión libertaria respecto a los distritos.
Tras los portazos, el Gobierno confirmó a Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete y colocó al dirigente del PRO, quien encabezó la boleta violeta en la provincia de Buenos Aires, al frente de la cartera encargada del vínculo con las jurisdicciones.
En principio, su llegada al Gobierno fue destacada por los mandamases dialoguistas, quienes lo consideran un hombre de diálogo y una apuesta a la política tras meses de chispazos con la administración de Milei.
Entre quienes destacaron su ascenso, estuvieron los PRO Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut). También los exJuntos por el Cambio (JxC) Gustavo Valdés (Corrientes) y Marcelo Orrego (San Juan). Hasta el provincialista Alberto Weretilneck (Río Negro). Todos ellos saludaron por las redes sociales al nuevo ministro.
Aunque la mayoría de los caciques mostró predisposición para debatir la agenda del Presidente -sobre todo luego de la victoria libertaria en las elecciones-, hay algunos ítems que, anticipan, no cederán. Uno de ellos es la inclusión de proyectos de obra pública en el Presupuesto 2026. Fue uno de los temas que pusieron sobre la mesa en la cumbre con Milei.





