
Después de Ignacio Torres (Chubut) y de Raúl Jalil (Catamarca), el designado ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en su despacho de la Casa Rosada. Es la continuación de las tratativas del gobierno de Javier Milei con los provinciales para lograr la aprobación del Presupuesto 2026 y de las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.
Santilli jurará este martes en el Salón Blanco y el último viernes renuncio a su banca en la Cámara de Diputados, adonde había ingresado por el PRO. Su buena relación con el “triángulo de hierro” en los últimos dos años, especialmente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le abrió la puerta a La Libertad Avanza, la cual terminó de cruzar con la remontada electoral en la provincia de Buenos Aires.
Ahora, Milei lo puso al frente de las negociaciones con los gobernadores, con los que ya previamente mantenía el contacto en muy buenos términos.
Diego Santilli recibe a Marcelo Orrego y a Martín Llaryora
Después de Orrego, llegará a la Casa Rosada el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Con el dialoguista del peronismo no kirchnerista completará 4 provincias, a partir del miércoles (ya oficialmente como ministro) viajará al interior por más visitas.
Santilli arrancará su gira federal por las provincias que acompañaron la alianza con La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, donde el partido que lidera Milei reunió el 41% y fue el más votado. Sus primeros movimientos tras la jura serán por Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Chaco (Leandro Zdero), Mendoza (Alfredo Cornejo) y San Luis (Claudio Poggi). También pasará por Salta a ver a Gustavo Sáenz.
Qué dijo el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego
Antes de ingresar a la Casa Rosada, Orrego dialogó con la prensa afuera de la reja y aseguró que los gobernadores son “el mejor aliado creo que puede tener el presidente” Milei porque “tienen la misma responsabilidad administrativa, y en esto cuando los recursos son pocos, hay que administrar prioridades y lo mejor es hacerlo de manera conjunta”.

Por otro lado, Orrego sostuvo que “hay temas que son importantes para las provincias, como la obra pública definitivamente”.
Noticia en Desarrollo…





