
Con el objetivo de anticipar lo que serán las elecciones provinciales en Buenos Aires, en vista de los comicios nacionales del 26 de octubre, este medio se comunicó con el analista de redes sociales, Diego Corbalán.
Corbalán analizó el panorama digital que rodea a los principales espacios políticos y reveló: “A nivel nacional, los libertarios dominan la conversación pública con un poco más del 28%”. Asimismo, indicó que “el peronismo tiene el 22% y el kirchnerismo el 19%”.
Ruptura en las identidades políticas del kirchnerismo y el peronismo
Esta tendencia, explicó, se intensifica debido a la fragmentación de las fuerzas tradicionales: “Hablar de peronismo y kirchnerismo hoy está claro que son identidades políticas que están desarticuladas entre sí”.
Para Corbalán, el ámbito digital se impone ante la carencia de medidas económicas directas para atraer votantes: “En un contexto donde hay poco plan platita, la competencia electoral se distancia de los medios tradicionales”. También destacó que “gran parte de la contienda se desarrolla en esa esfera”.
La Libertad Avanza impone su presencia digital
La Libertad Avanza, con su sólida presencia digital, sobresale frente a otras fuerzas más debilitadas. “En las provincias estamos observando que ahí es donde los libertarios pareciera que pueden llegar a consolidar victorias, incluso por márgenes bastante amplios”, apuntó.
El entrevistado notó una revitalización del sello peronista tras la condena de Cristina Kirchner: “La reacción del peronismo ante la ratificación de su condena y la posterior detención domiciliaria reevaluó un poco la marca peronista, que había estado bastante menospreciada”. Y subrayó: “Ella, intentando buscar refugio en una antigua estructura partidaria como el PJ, terminó otorgando una cierta reanimación en detrimento del propio espacio del kirchnerismo”.
Por otro lado, desarrolló el impacto de Javier Milei en la conversación digital: “El poderío de Milei aún en la narrativa y en el debate público entre los argentinos, la única que puede hacerle sombra es Cristina Kirchner”. Además, mencionó que “aparece Macri, luego Kicillof y después ya el protagonismo digital del resto de la dirigencia es muy escaso”.