Miércoles, 3 de diciembre de 2025   |   Economía

Diciembre arrancó con desplome de tasas: plazos fijos pagan menos de 25% anual y crédito baja a paso lento

Hay mayor liquidez en el sistema porque a los bancos le liberaron pesos de los encajes. Por ahora, esta disminución de rendimientos no se traslada al costo del crédito, que viene disminuyendo en cámara lenta
Diciembre arrancó con desplome de tasas: plazos fijos pagan menos de 25% anual y crédito baja a paso lento

La mayor flexibilización de las normas de encajes que dispuso el Banco Central provocó una caída marcada de las tasas de interés. La medida se complementó con una restricción para los fondos comunes: reducir su inversión en cauciones bursátiles del 30% al 20% de las tenencias, obligándolos así a volcar más recursos al sistema financiero.

La primera reacción llegó en las tasas de los plazos fijos, que registraron caídas importantes en los últimos días. Un banco de primera línea paga apenas 22% anual por colocaciones a 30 días. Esa baja muestra que ya no existe la urgencia por captar pesos y, a la vez, que la demanda de crédito continúa en niveles reducidos. Por eso las entidades no se apuran a captar nuevo fondeo, al menos hasta que vuelvan a presentarse público y empresas solicitando financiamiento.

La mayor parte de las entidades grandes ofrece rendimientos cercanos al 25% anual para plazos fijos a 30 días; las de segunda línea pagan algo más, pero en todos los casos por debajo del 30%.

De igual modo se desplomaron los rendimientos de las cuentas remuneradas ofrecidas por algunos bancos y, en particular, por billeteras virtuales. Esa alternativa había funcionado bien durante etapas de alta inflación y muchas fintech la aprovecharon para captar usuarios. Sin embargo, cuando las tasas bajan se pierde el incentivo de transferir saldos a la vista, que los bancos en general no remuneran.

El mayor nivel de liquidez se sintió de inmediato. En el caso de las Lecap, los títulos emitidos por el Tesoro, los rendimientos más cortos cayeron por debajo del 25% anual en pesos, un nivel similar al que registraban antes del estallido de la crisis de julio por el desarme de las Lefi del Tesoro y la incertidumbre preelectoral.

Con estas medidas los bancos recuperaron la liquidez que habían perdido en los meses previos. Con encajes superiores al 50% y la obligación de cumplir diariamente, se vieron forzados a buscar fondeo y a pagar tasas por encima del 100% anual, un costo que se reflejó en las pérdidas que mostraron varias entidades líderes en sus balances trimestrales.

La situación tiende ahora, lentamente, a volver a la normalidad. Si bien los encajes continúan por encima del 50%, la exigencia de constituirlos diariamente se redujo del 95% al 75%. La mayor liquidez también responde a la necesidad de enfrentar con mayor holgura la demanda estacional de pesos típica de diciembre.

Como consecuencia de estos cambios normativos y del mayor colchón de liquidez bancario se produjo un desplome generalizado de las tasas: la LECAP más corta quedó por debajo del 25%, mientras que las que vencen hasta febrero se ubican entre el 30% y el 32% anual. Eso abaratará la renovación del Tesoro en sus próximas licitaciones, con tasas ya muy alineadas con los niveles de inflación.

En el caso de los bonos que ajustan por CER (BONCER), en el peor tramo de la incertidumbre preelectoral las tasas llegaron a situarse 20 puntos por encima de la inflación anual; hoy ese diferencial se acerca más al 8% anual.

A partir de ahora, el equipo económico deberá manejarse con sintonía fina: si la caída de tasas es demasiado abrupta, existe el riesgo de que más pesos se vuelquen a la compra de dólares, presionando no solo el tipo de cambio sino también los niveles de inflación futura.

La reducción de tasas por ahora no se traslada al crédito o lo hace a cuentagotas. Aunque la demanda de público y empresas es escasa, en los bancos esperan un repunte posiblemente a partir de marzo o abril del año próximo.

El aumento de la morosidad, en tanto, lleva a las entidades a actuar con mucha cautela al momento de prestar y reduce sus incentivos para bajar en exceso las tasas.

Plazos fijosTasas de interésEncajesBanco CentralCréditoDemanda de dineroPesosÚltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: