
Jésica “Fea” González, ex pareja de Claudio Javier “Morocho” Mansilla—un recluso condenado por homicidio, narcotráfico y por haber protagonizado una fuga de la cárcel de Piñero—fue detenida este sábado durante una serie de allanamientos relacionados con una investigación de narcomenudeo liderada por el fiscal provincial Lisandro Artacho.
La mujer es sospechosa de estar a cargo de la venta de drogas en pequeñas cantidades en una parte del oeste de Rosario. Según la causa, la supuesta organización también incluye a un hijo biológico del preso, un adolescente de 16 años que está detenido desde marzo por estar señalado como el autor del homicidio de un primo de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.
Los trece operativos, realizados por diferentes escuadrones de Gendarmería Nacional en Rosario y en localidades cercanas del departamento San Lorenzo, resultaron en la aprehensión de seis personas. Durante los allanamientos se incautaron once teléfonos celulares, un Peugeot 208, 3.051.000 pesos en efectivo, una escopeta calibre 16 y un pistolón calibre 24.
En plena operación en Capitán Bermúdez, González intentó deshacerse de su teléfono arrojándolo a un pastizal, pero los gendarmes lograron recuperarlo.
La mujer tiene numerosas causas penales en su contra, que incluyen una condena por tentativa de homicidio, su pertenencia a la banda del recluso René “Brujo” Ungaro y su implicación en una balacera sucedida frente a la cárcel de Piñero, así como un legajo por narcotráfico.
Como informó Infobae en marzo pasado, el fiscal investiga el funcionamiento de una posible banda dedicada al narcomenudeo en los barrios Godoy y Santa Clara. Ya se han imputado a Francisco Nicolás Quintana (20), Eugenio Nahuel Fakerman (23), Rodrigo Rubén Darío Belizán (23), Nahuel Mauricio Andino (25) y Melina Evelyn Andino (19) como presuntos miembros de esta organización.
Belizán también enfrentó cargos por haber suministrado una pistola calibre 9 milímetros y una moto a los sicarios que asesinaron a Esteban Gustavo Fernández, primo de “Guille” Cantero, el 10 de marzo pasado. Se sospecha que uno de los tiradores fue T. E. V., hijo de Mansilla, también de 16 años, quien se encuentra en prisión preventiva por decisión del juez de Menores Alejandro Cardinale.
De acuerdo a las declaraciones recogidas durante el avance de la investigación, el primo de “Guille” fue atacado por haber acumulado una deuda de medio millón de pesos con Nahuel Andino, motivada por su consumo problemático de drogas. Tras el crimen, un búnker ubicado en Pasaje 1.735 al 7800 fue allanado, donde fueron arrestados los imputados, ya que se sabía que habían estado vendiendo en el barrio por un tiempo considerable.
En dicho búnker, la Policía confiscó 490 envoltorios de cocaína y 10.500 pesos en efectivo. Además, se requisó un Nivus perteneciente a Nahuel Andino, en cuyo interior se hallaron 500 mil pesos en billetes de distintas denominaciones.