
“Hermano querido, te voy a extrañar siempre”.
Así culminó un emotivo post en X de Demian Reidel, ex jefe de asesores económicos de Javier Milei y actual presidente de Nucleoeléctrica, la empresa estatal encargada de las plantas nucleares del país y responsable del Plan Nuclear del Gobierno.
El destinatario de este conmovedor mensaje es Matías “Mat” Travizano, el emprendedor argentino que perdió la vida en California, tras un accidente de montaña, como adelantó Infobae el sábado por la noche.
“Es difícil contar la historia de Mat Travizano. Mat era muchas cosas: genio, visionario, cocinero, empresario. Con Mat, organizamos la gira del Presidente Milei a Silicon Valley y veníamos trabajando en varios proyectos desde entonces. Algunos de esos proyectos están dando frutos ahora,” escribió Reidel, quien acompañó su post con varias fotos, incluyendo una de ambos junto a Sam Altman, CEO de OpenAI, y otra de toda la comitiva presidencial que viajó a Estados Unidos el año pasado con Tim Cook, CEO de Apple.
“Ya escribiré algo más extenso, cuando pueda evitar llorar cada dos palabras. Porque, además de todo lo que dije, Mat era mi hermano. Su hijo acaba de cumplir un año. Es imposible describir este vacío. Hermano querido, te voy a extrañar siempre,” expresó el funcionario nacional.
Consternación en el sector tech
También lo despidieron otros empresarios e integrantes del ecosistema emprendedor, como Ariel Arrieta (NXTP), Guibert Englebienne (Globant), Martín Varsavsky, “Mike” Santos, Santiago Siri y Santiago Bilinkis.
“Es una de las grandes leyendas de la tecnología argentina. Fue clave para abrir las puertas de Silicon Valley a nuestro país y apoyó todos los proyectos innovadores que surgieron de emprendedores argentinos. Tenía las mejores anécdotas de hacking que haya escuchado. Si alguna vez jugaste a un juego de PC en Buenos Aires en los años 90, es probable que hayas usado un crack hecho por Mat,” lo recordó Siri.
“Tenía un sentido del humor espectacular, era hincha de Chacarita, y extremadamente generoso con sus amigos; si sabías que venía, era garantía de pasarla bien. Te vamos a recordar siempre, Mat. Tu legado es inmenso,” agregó.
“Hoy se marcha un alma que vino a dar alegría y a desafiarnos a crear un mejor futuro. Adiós querido Mat Travizano. Fue un honor conocerte y desde ahora recordarte. Descansa en paz,” destacó Englebienne.
Quién era Travizano
Según se ha informado, Travizano estaba entrenando para escalar el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes europeos, en California. En ese contexto se produjo el accidente que acabó con su vida. El ascenso lo iba a realizar junto a otros empresarios, entre ellos su amigo y también reconocido emprendedor argentino, Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic.
Como Reidel, Travizano era físico y fundador de Grandata, una empresa de big data y análisis en California, una de las más destacadas de origen argentino en Silicon Valley. Vendió la compañía en noviembre de 2024 a Everdata, una firma estadounidense con sede en Puerto Rico y líder en el procesamiento de tarjetas de crédito.
El logro de Travizano fue desarrollar herramientas analíticas capaces de evaluar la capacidad de pago de una persona basándose en datos de sus celulares, sin recurrir a información financiera tradicional, generando así perfiles de riesgo crediticio confiables.
Con apenas 20 años, Travizano formó parte de un grupo pionero de hackers que en Buenos Aires buscaban demostrar su valía en el mercado argentino. Él mismo reconoció en una entrevista en 2018 que su niñez había transcurrido “en el under de la seguridad informática. En ese entonces, ya se comprendía el valor de la información, aunque desde una perspectiva más cyberpunk, de la persona contra el Estado.”
Su primer emprendimiento fue Underground Security Systems Research Back (USSR Back), cuyo objetivo era desarrollar e implementar sistemas de seguridad y protección, desde donde alertaban sobre fallas en software y el surgimiento de nuevos virus. En 2007, inició otro proyecto: Binaria, una empresa que ofrecía soluciones de inteligencia de marketing mediante el análisis del comportamiento de usuarios en redes sociales.
Fue el germen de Gran Data, que fundó en 2012 junto a Martín Minnoni y Nicolás Goulu. Representó una oportunidad en el entonces incipiente mundo de Big Data.