Lunes, 4 de agosto de 2025   |   Economía

Desembolsó el Fondo Monetario, reservas alcanzan USD 43.000 millones y activos del BCRA crecen a USD 43.023 millones

Los activos del BCRA crecieron en USD 1.993 millones, a USD 43.023 millones. Desde que asumió Milei las reservas aumentaron 103 por ciento
Desembolsó el Fondo Monetario, reservas alcanzan USD 43.000 millones y activos del BCRA crecen a USD 43.023 millones

Luego de la aprobación de la primera revisión del préstamo a Argentina, el FMI (Fondo Monetario Internacional) desembolsó 2.000 millones de dólares, los cuales se incorporaron a las reservas del Banco Central.

Como resultado, los activos internacionales incrementaron en 1.003 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4,9% en un solo día, alcanzando un total de 43.023 millones de dólares, el nivel más elevado desde el 13 de enero de 2023.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las reservas han crecido en 21.815 millones de dólares, equivalente a un 102,8%, partiendo de los 21.208 millones de dólares del 7 de diciembre de 2023.

La semana pasada, el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas con Argentina a pesar de que el Gobierno no cumplió con la meta de acumulación de reservas establecida para junio. En el momento de la evaluación, las reservas netas contabilizaban 4.700 millones de dólares por debajo de cero, cuando el límite acordado era de 1.100 millones negativos.

El organismo internacional aceptó el plan correctivo presentado por el Gobierno y ajustó las exigencias para fin de año: en vez de requerir un saldo positivo de 2.400 millones de dólares, ahora permitirá un déficit de hasta 2.600 millones. Asimismo, se decidió espaciar las revisiones del programa, que pasarán a ser semestrales.

“Además de valorar la política económica actual, el FMI solicitó que se prosiga con el ajuste fiscal, se avance en reformas estructurales y se fortalezca el marco monetario para mitigar la volatilidad y garantizar la estabilidad”, explicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

“La modificación más relevante es la reducción de 5.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas netas para 2025, aunque el objetivo a largo plazo sigue siendo el mismo. A pesar de este ajuste, el informe resalta acciones recientes del Tesoro para fortalecer las reservas, incluyendo el acceso anticipado al mercado a través de la emisión del Bonte 30 y la compra en bloque de dólares, mayormente provenientes de emisiones de deuda corporativa”, reportó Max Capital.

“El FMI también destacó que se anticipa un papel más activo del BCRA en la acumulación de reservas, potencialmente a través de un esquema predecible de intervención, algo que aún no ha sido mencionado por las autoridades. En relación con otras metas del programa, el objetivo de activos internos netos (NDA, por sus siglas en inglés) se ajustó acorde a los cambios en las reservas netas, tras no haberse alcanzado la meta de junio”, añadieron.

La subida del 14% en la cotización del dólar mayorista durante julio provocó un efecto inmediato en los mercados financieros y suscitó preocupaciones sobre una posible repercusión en los precios en las semanas siguientes.

Sin embargo, el nuevo valor del tipo de cambio representa una mejora en términos de competitividad externa. Según datos del Banco Central, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se situó en 98 puntos, el nivel más alto desde abril de 2024 y muy próximo al umbral de equilibrio teórico de 100 puntos establecido con base en diciembre de 2015. Este nivel es fundamental para corregir desequilibrios en el intercambio de bienes y servicios con el exterior.

El BCRA estimó un déficit de cuenta corriente cambiaria de 2.647 millones de dólares en el primer semestre. Desde el organismo consideran que un tipo de cambio más competitivo puede ser una herramienta útil para reducir este desequilibrio externo, esencial para estabilizar la macroeconomía y garantizar el ingreso de divisas.

Por otra parte, el Ministerio de Economía lanzió un nuevo canje de deuda con el Banco Central por hasta 5,4 billones de pesos de valor nominal, con el objetivo de aliviar la presión de vencimientos inmediatos y fortalecer el perfil financiero del Tesoro de cara al segundo semestre del año. La operación fue oficializada mediante la Resolución Conjunta 548/2025 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Déjanos tu comentario: