Del operativo también participó Matias Alonso Legaría, apoderado de la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonograma y Videogramas, entidad interesada en combatir la piratería.
La investigación
Tres meses demandaron las investigaciones que concluyeron con la certeza de que las personas sospechadas copiaban y distribuían el producto fabricado en la peatonal San Martín. El operativo ordenado por el juez federal de Paraná, Aníbal Ríos, arrancó a las 8 del martes y concluyó poco después de las 20. Según los expertos en informática de la Federal, las computadoras contaban con programas para grabar y copiar películas, juegos y archivos de música. El prolijo seguimiento realizado por los pesquisas llevó a detectar que en las viviendas de calle Ernesto Clark, El Palenque y Estado de Palestina funcionaban laboratorios clandestinos donde se grababan discos compactos y DVD. Entre los documentos secuestrados habría datos concretos sobre los puestos donde se comercializaba la mercadería. Esto sería de suma importancia, ya que existiría un detallado informe desde hace aproximadamente dos años sobre la cantidad de discos vendidos. Hacía mucho tiempo que no se realizaba en Paraná un allanamientos de envergadura, ya que en nueve meses sólo se secuestraron 10.000 discos compactos en la capital entrerriana y 6.500 en Concordia. El inusual procedimiento da cuenta del impresionante desarrollo de la piratería musical y de películas en la capital provincial, que junto con Concordia son las ciudades más afectadas por este flagelo. La comercialización se lleva a cabo sin pudor, a la vista de todos, e incluso se publicitan en la sección de clasificados de los diarios. Por caso, en el úlitmo mes, personal de la Federal decomisó 1.200 CD y 1.000 DVD sólo en puestos de venta callejera céntricos.
Delito La reproducción ilegal de discos involucra tanto a quien vende como a quien compra. El artículo 72 bis de la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual advierte: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años la persona que, con fin de lucro, reproduzca un fonograma sin autorización por escrito de su productor (…)”. El derecho penal considera “partícipes” a los consumidores de los discos truchos, o sea, también ellos son susceptibles a penas de hasta seis años de prisión efectiva. • En Concepción del Uruguay y Colón se incautaron más de 3.000 CD. • En La Paz y Gualeguaychú se hallaron discos piratas, pero en menor cantidad. • Concordia y Paraná son las ciudades con más alto índice de piratería. • En la provincia se incautaron 8.000 DVD truchos. • En tres años se vendieron CD sólo en Paraná por 3.000 millones de pesos. • De cada tres discos piratas que se comercializan se vende uno legal. (UNO)




