Lunes, 1 de diciembre de 2025   |   Policiales

Denuncian nueva modalidad de estafa en Concordia: simulan pagos con una app falsa que imita Mercado Pago

Denuncian nueva modalidad de estafa en Concordia: simulan pagos con una app falsa que imita Mercado Pago

Desde un comercio mayorista y minorista de fiambres, quesos y lácteos —con sucursales en distintas zonas de Concordia— emitieron la advertencia. Pretenden alertar a otros referentes del rubro, ya que fueron víctimas de las estafas.

“Están circulando en la ciudad de Concordia un grupo de personas simulando pagos con aplicación de Mercado Pago FALSA”, explicaron desde la firma, subrayando que fueron “dos personas, las cuales tenemos identificadas”.

Brindando sus datos personales a través de redes sociales, los responsables del comercio precisaron que usaban nombres y apellidos apócrifos. “Ambas personas ya habían efectuado compras bajo esta modalidad dentro del local comercial y el día de ayer (jueves 27 de noviembre) acudieron nuevamente al comercio pero fueron ambos retenidos/aprehendidos en el momento por las autoridades”, publicaron.

Los damnificados puntualizaron que desconocen “si tienen relación entre si, entendemos que sí, ya que ambas personas – según nuestros registros – empezaron a simular estos pagos casi al mismo tiempo”.

Las estafas vinculadas a Mercado Pago más frecuentes incluyen el phishing, que suplanta la identidad de la empresa por correo o mensaje para sustraer datos; y el fraude de transferencia falsa, en el que se envía dinero desde cuentas robadas y luego reclaman una devolución que perjudica al receptor. Otras modalidades son el uso de comprobantes falsos, la manipulación de códigos QR maliciosos en sobres o facturas, y el engaño para que la víctima instale aplicaciones de acceso remoto como TeamViewer.

Por último, desde la firma agradecieron “la difusión de esta modalidad de estafa para prevenir a otros comercios”, ya que, dijeron, “este tipo de fraudes pone en riesgo la estabilidad de familias y el esfuerzo de nuestro personal”.

Recomendaciones

Ante los casos reiterados, se sugieren las siguientes recomendaciones:

Verifica las credenciales: Si te contactan por WhatsApp, revisa que el contacto tenga la insignia de verificación. Desconfía de comunicaciones que no provienen de canales oficiales.

No creas en “transferencias por error”: Si recibes una transferencia que no esperabas, no la devuelvas. Lo más probable es que sea un intento de estafa con dinero de procedencia ilícita.

Confirma el cobro en la aplicación: Si eres vendedor, siempre verifica en tu cuenta de Mercado Pago que el dinero esté acreditado antes de entregar el producto.

No escanees códigos desconocidos: Desconfía de códigos QR en sobres o facturas que no esperabas recibir. Muchas estafas se propagan por estos medios.

No instales aplicaciones desconocidas: Jamás instales aplicaciones de acceso remoto como TeamViewer o AnyDesk. Si te piden hacerlo, es una clara señal de estafa.

Usa la Central de Seguridad: Accede a la “Central de Seguridad” en tu cuenta para configurar métodos de verificación y gestionar alertas. También desde allí puedes denunciar estafas directamente.

Reporta las estafas: Si sospechas de alguna situación, repórtala de inmediato en “Ayuda” dentro de la app. Eso colabora para que la plataforma tome medidas.

 

Fuente:  Diario Río Uruguay.

Déjanos tu comentario: