Martes, 20 de junio de 2006   |   Municipales

Denuncian Irregularidades. Aún no se conoce el cierre del Presupuesto 2005

Dado el hecho de que a ya transcurridos cinco meses y medio de 2006 y que aún no se han dado a conocer las precisiones respecto de cómo fue el cierre del Presupuesto 2005 en la Municipalidad de Paraná, Jorge Maier, concejal paranaense por la Con…
El documento gira en torno al problema que genera esta falta de información ya que el Concejo Deliberante no ha recibido ninguna ejecución presupuestaria correspondiente al año en curso, siendo que el Departamento Ejecutivo, en pocos meses más, tendrá que remitir el Presupuesto correspondiente al año 2007. Maier sostiene que "es insólito que a esta altura del año no se haya remitido todavía las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los meses de agosto, septiembre y diciembre del 2005".

Entre los argumentos esgrimidos por el concejal, se destaca el párrafo en el que alega que "el acceso a la información es indispensable para poder ejercer nuestra función de contralor. Más aún, en lo que tiene que ver a la ejecución del Presupuesto, es imprescindible para analizar cualquier propuesta del Departamento Ejecutivo, contar con la información mínima indispensable de cómo se gastó lo autorizado y qué dinero ha ingresado a la Municipalidad".

La realidad indica que en reiteradas ocasiones, desde la CE se han realizado Pedidos de Informe respecto a esta situación y en ningún momento se les ha contestado. "Es evidente la intención del Departamento Ejecutivo de no sociabilizar la información y de no cumplir con la Ley 3001 en su Artículo 113º inciso 3º, que se establece la obligación de remitir al Honorable Concejo Deliberante mensualmente un balance de tesorería e incurriendo así en el no cumplimiento de los deberes de funcionario público. Es notorio que el atraso corresponde al cierre del año, en donde esta administración ha mantenido un déficit sumamente importante, llegando a niveles preocupantes", denuncia Maier.

Se concluye el pedido de informe advirtiendo que "la otra alternativa es presentarse en la Justicia pidiendo que, a través de la misma, esta situación se regularice. Nos resistimos a pensar que en más de 20 años de democracia un concejal de Paraná, tenga que recurrir a estamentos judiciales para que el Ejecutivo Municipal remita la información que corresponde al HCD. Esto es un retroceso en los valores democráticos y en la construcción de una sociedad más participativa. Es por ello que, le insistimos a través de este mecanismo que tiene el Concejo Deliberante, se informe las razones por las cuales no se envían las ejecuciones presupuestarias y se normalice la remisión de las mismas, además, es interés de este Bloque saber si se ha cumplido con lo normado en la Ley 3001, en lo que respecta de la remisión del balance de recursos e inversión anual al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos".

Déjanos tu comentario: