
En medio de la expectativa sobre la dirección que el Gobierno planea imprimir al INTA, se filtró una nueva versión del decreto que están preparando las autoridades. Este transformará al organismo, pasando de ser autárquico a “desconcentrado” y quedando bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura. Se prevé su publicación para el próximo lunes. A pesar de la amplia circulación que tuvo hoy el proyecto de cambio del INTA, fuentes oficiales aclararon que aún no es definitivo. La iniciativa ha sido impulsada, entre otras áreas, por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger.
En el texto se menciona que la reforma responde a un diagnóstico que considera al INTA como un organismo “sobredimensionado, con 932 cargos jerárquicos”, más que cualquier Ministerio nacional, además de señalar graves deficiencias administrativas detectadas por la Sigen en auditorías recientes, como la falta de controles en compras, contrataciones y gestión de fondos.
En los considerandos, se destaca que la descentralización histórica del INTA resultó en una estructura complicada de supervisar y con escasa coordinación entre sus unidades: “Aparejó dificultades en su supervisión estratégica y en la dispersión operativa”. También se menciona la existencia de fallas en el seguimiento de convenios de vinculación tecnológica y un control deficiente sobre las asociaciones cooperadoras.
La nueva estructura contempla que la dirección esté a cargo de un presidente con rango de secretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo, y acompañado por un Consejo Técnico ad honorem integrado por representantes del sector agropecuario.
El viernes pasado comenzó el cierre del INTA AMBA
Se aclara que el INTA continuará con sus funciones esenciales en investigación, asistencia técnica y cooperación institucional, pero con la flexibilidad necesaria para definir su red operativa (centros, estaciones, laboratorios) según sus requerimientos.
Por otro lado, el Gobierno también ha dispuesto la disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), creado en 2022 bajo la Jefatura de Gabinete. Según informes oficiales, el organismo contaba con 930 empleados distribuidos sin un criterio técnico claro y utilizaba fondos públicos de manera discrecional, sin controles ni rendición de cuentas. Además, se derogará la Ley 27.118, que había establecido el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. El Ejecutivo considera que esta norma generó un esquema burocrático excesivo e ineficaz, que afectó negativamente la inversión privada y el asociativismo espontáneo.
El Inase, autoridad de aplicación de la Ley de Semillas desde 1991, también será eliminado. Sus competencias pasarán directamente a la Secretaría de Agricultura, que asumirá el rol de fiscalización y control del sistema nacional de semillas. La Comisión Nacional de Semillas (Conase), en la que participaban miembros del sector, también será disuelta como parte de la reestructuración.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, habló del INTA
En su lugar, se crearía un Comité Asesor de Semillas, de carácter honorario, que brindará asistencia técnica a la Secretaría. Este estará formado por diez miembros, cinco del sector público (INTA y Agricultura) y cinco del sector privado (fitomejoradores, productores y usuarios), todos con conocimientos especializados. Los informes de este comité no tendrán carácter vinculante, y sus miembros tendrán mandatos de dos años.
A su vez, se resolverá transformar el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en una “unidad dependiente” de la Secretaría de Agricultura. Aunque conservará su nombre para mantener su prestigio internacional, dejará de operar como organismo autárquico. Esta decisión se basa en un diagnóstico oficial que considera al INV como una estructura sobredimensionada y desconectada de las prioridades actuales, en un contexto de contracción sostenida del sector vitivinícola.
Del DNU se desprende que el INV será reorganizado para concentrar sus tareas en la etapa final de la cadena productiva, con un enfoque de control documental y fiscalización posterior, buscando reducir las cargas regulatorias.
Siguiendo esta política de reforma del Estado, también se prevé la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Fundado en 1957, el organismo será absorbido por la Secretaría de Industria y Comercio. Aunque mantendrá su nombre, se convertirá en una unidad organizativa. Se menciona un supuesto crecimiento desmedido del personal, con una estructura excesivamente fragmentada y áreas de soporte que absorben una proporción desproporcionada de recursos humanos.
MAPHI I, en Base Marambio, instalado en el año 2022, el primero que empezó la producción de verduras en el continente blancoEquipo técnico MAPHI, INTA.
Como parte de la reestructuración estatal, el Poder Ejecutivo establece un conjunto de medidas comunes para los organismos transformados, que incluyen un relevamiento obligatorio de todos sus bienes. Los titulares de estas entidades deberán informar a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la lista completa de vehículos, maquinaria y propiedades, incluyendo inmuebles alquilados y los montos de los cánones correspondientes.
Los bienes identificados como innecesarios o en desuso serán transferidos a la AABE para su reasignación, venta o disposición, previa autorización del Ejecutivo.
Además, se instruye al Ministerio de Economía a redefinir la estructura organizativa de las secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que absorberán las funciones de los organismos ahora transformados. Mientras se completa esa adecuación, se mantendrán vigentes las unidades organizativas y los cargos actuales, así como los recursos presupuestarios, compromisos y obligaciones, que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. Por otra parte, cualquier movimiento de personal dentro o fuera de las jurisdicciones afectadas deberá contar con la aprobación previa de la Secretaría de Transformación del Estado.
Trabajadores de INTA Castelar salieron en respaldo del organismo