Domingo, 18 de mayo de 2025   |   Nacionales

De Vido enfrenta su tercer juicio simultáneo en tribunales

De Vido enfrenta su tercer juicio simultáneo en tribunales

Desde mañana, el exministro de Planificación Julio de Vido y su exnúmero dos, José López, se enfrentarán nuevamente al tribunal en una causa por corrupción vinculada a empresarios de la construcción.

El caso, conocido como "Odebrecht AySA", indagará si hubo administración fraudulenta en la construcción de dos plantas potabilizadoras: una en Paraná de las Palmas y la otra en Berazategui. Además, se investigará si se pagaron sobornos para asegurar la adjudicación de ambas obras.

El juicio será dirigido por el Tribunal Oral Federal N° 7, compuesto por los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori. Junto a De Vido y López, también será juzgado el exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta.

En noviembre, los tres exfuncionarios deberán comparecer, junto a Cristina Fernández de Kirchner y otros, en el juicio por la conocida "Causa de los Cuadernos", que también estará bajo la supervisión del TOF 7.

Aparte de los tres exfuncionarios, serán juzgados más de veinte empresarios, entre ellos Jorge “Corcho” Rodríguez, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Carlos Wagner y Aldo Roggio. Estos últimos dos también estarán involucrados en el juicio por “Cuadernos”, aunque como imputados colaboradores, tras la validación judicial de sus declaraciones como arrepentidos.

En "Odebrecht AySA", se analizará si existió “un acuerdo ilegítimo entre funcionarios públicos y empresarios, motivado por el pago de sobornos, que resultó en concesiones inapropiadas en favor de los contratistas y, por lo tanto, en una defraudación al Estado debido a la administración infiel de los recursos públicos”.

Cabe mencionar que, a pesar de que Odebrecht ha admitido el pago de millones en coimas en Argentina, ningún empresario brasileño será juzgado, a pesar de las citaciones y exhortos del juez Sebastián Casanello.

De hecho, la Justicia brasileña consideró nula la confesión de la empresa, argumentando que estaba contaminada. Por ello, la evidencia presentada durante el proceso se basará en información obtenida en Argentina.

El debate, que originalmente comenzaría el 7 de abril, se llevará a cabo de forma virtual con audiencias quincenales. La postergación se debió a dos razones: la agenda de los jueces y el hecho de que De Vido y López enfrentan otro juicio relacionado con la causa "Skanska", cuyas audiencias también se realizan los lunes y están próximas a entrar en la etapa de alegatos.

Se espera que en el juicio declare más de 230 testigos, incluyendo a los exdirectores de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici y María Eugenia Talerico. La acusación estará a cargo de la fiscal Fabiana León, quien ha abogado por el inicio del debate y la rápida continuidad de las audiencias.

Con esta causa, De Vido enfrenta su tercer juicio simultáneo, sumando el caso de "Mamá Corazón", una producción protagonizada por Andrea del Boca cuyo financiamiento estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Planificación y que nunca llegó a emitirse.

En este momento, el exfuncionario espera una respuesta de la Corte Suprema de Justicia que valide su absolución en la causa "Vialidad", a pesar de que el Procurador General Eduardo Casal ha exigido esta semana la revisión de la decisión del Tribunal Oral N° 2.

Déjanos tu comentario: