
El diputado Rodrigo De Loredo, líder del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, participó en el AmCham Summit 2025, evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde abordó varios temas cruciales de la actualidad política y social en Argentina.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, De Loredo compartió un panel con el diputado del PRO, Cristian Ritondo. En su exposición, el cordobés centró su atención en la corrupción, manifestando su escepticismo y preocupación por la "falta de relevancia de la agenda de transparencia en la selección del elector". Señaló el fracaso persistente de la ley de "ficha limpia" como evidencia de que el debate sobre la transparencia y la corrupción sigue pendiente en el país.
El diputado identificó tres aspectos fundamentales a combatir en la lucha contra la corrupción: en primer lugar, la noción de que es posible "hacer robando", lo cual calificó como una falacia; en segundo lugar, la minimización de la magnitud de la corrupción; y, finalmente, un aspecto cultural, al afirmar que "los gobiernos corruptos generan sociedades corruptas".
Respecto al panorama político, De Loredo se mostró abierto a una alianza con La Libertad Avanza y propuso la formación de un frente "antijusticialista" que no sea simplemente una coalición de gobierno, sino un espacio donde cada integrante pueda conservar su identidad y diferencias, con el objetivo de reorganizar el sistema político. No obstante, reconoció que "no hay tiempo para estructurarlo antes de octubre".
El legislador también mencionó distancias con La Libertad Avanza, destacando "diferencias en la perspectiva institucional y cultural", enfatizando que "paradójicamente, ellos son más conservadores y nosotros más liberales".
Al analizar los procesos electorales, calificó la reciente elección en la Ciudad de Buenos Aires como un "fondo de olla" y una "catástrofe", caracterizándola con un "nivel político extremadamente bajo, que confunde".
Dirigentes de remate
De Loredo no eludió el análisis del contexto político provincial, asegurando que en Córdoba el gobierno se ha apoderado de "lo peor de la UCR, aquellos que estaban en remate y carecían de prestigio dirigencial".
Finalmente, se refirió a la importancia del factor económico en el voto, subrayando que este tiene un "componente económico muy significativo". En este sentido, expresó su intención de continuar "acompañando el rumbo económico", argumentando que la sociedad lo demanda y que se han logrado "éxitos económicos muy importantes". Reiteró la necesidad de "cambios estructurales" para el país y consideró que la influencia ideológica es relativamente baja, estimándola en un "10-15 por ciento".




