
Apoyando la expectativa de que el precio de la carne vacuna continuará la senda alcista observada durante 2025, el precio real del novillo volvió a empatar el máximo alcanzado la semana anterior, informó la publicación especializada “Valor Carne”, que precisó que en el lapso las principales categorías anotaron subas de entre 1% y 4%.
“Si bien la oferta apunta a repetir el promedio del último año, los operadores están considerando los próximos feriados”, dice el informe, que detalla que en los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas el precio promedio del novillo subió 1%; el de novillitos, 2%; y el de vaquillonas, 4%, mientras que el precio de las vacas permaneció estable.
El informe sostiene que los dos feriados de la semana próxima (lunes y martes de carnaval) influyen en las decisiones de los operadores y que la comparación con los valores de uno, dos y tres meses atrás “muestra incrementos de un dígito para las principales categorías en un mes, en dos meses llega al 11% para las hembras y en tres meses entre 12 y 23% para novillos y jóvenes y sin avances nominales para vacas”. En ese marco, el precio real (descontada la inflación) del novillo igualó al de la semana pasada, que era el más alto desde la última semana de 2023.
.responsive {width: 100%; height: auto;}
En otro reporte, la misma publicación destacó que el precio del novillo en la Argentina, impulsado por una mayor puja de los frigoríficos para abastecerse y por la revaluación del peso, fue el que más subió en el Mercosur: se incrementó 13 centavos de dólar, frente a 5 centavos en Paraguay, 6 en Uruguay y 12 en Brasil.
A USD 5,71 el kilo, con el poder de compra del dólar efectivo de exportación, el valor del novillo argentino “es el más alto de los registros modernos”, subrayó Valor Carne. Además, precisó que el precio en la Argentina supera en 24% al promedio ponderado de sus socios del Mercosur, aunque continúa por debajo del precio de los “novillos terminados” en EEUU (USD 8,34 por kilo carcasa) y en la Unión Europea (USD 8,67).
Retención de vientres y tendencias previas
La suba en los eslabones iniciales de la cadena cárnica se inscribe en un aparente ciclo de “retención de vientres” que reduce la oferta de carne vacuna, al que se suma, en clave de expectativas, la posibilidad de mayores ventas a Estados Unidos por el aumento de la cuota de importación de carne argentina (de 20.000 a 100.000 toneladas) dispuesto por una “orden ejecutiva” de Donald Trump, en principio limitada a 2026.
Los precios de la carne vacuna registraron aumentos cercanos al 70% en 2025, más del doble de la inflación minorista anual (31,5%); la tendencia se prolongó en enero y todo indica que seguirá empujando los precios en febrero.
Según la consultora LCG, la carne subió 4,1% en góndolas durante las últimas cuatro semanas. En diciembre, de acuerdo con los datos que consignó el martes pasado el Indec, los principales cortes vacunos tuvieron aumentos que superaron ampliamente el promedio de precios.
Aunque la inflación informada por el Indec en enero fue de 2,9%, en ese mes el precio del asado subió 5,6%, el de la carne picada común 3,1%, el kilo de paleta 2,6%, el del cuadril y el de la nalga 3,3% y el de las hamburguesas congeladas envasadas 6%. Más aún creció el precio del principal sustituto cárnico de las variedades vacunas: según una lista de 60 productos del Indec, el mes pasado el precio por kilo del pollo entero aumentó 8,9%.
Respecto al impacto del aumento de la cuota de exportación a EEUU, el gobierno confía en que los cortes con menor demanda en ese mercado, como el asado, puedan bajar en el mercado interno por una mayor oferta vinculada a la expansión de la producción para exportar, pero los especialistas no coinciden. Para Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), “el problema es la falta de stock ganadero y que los precios de la hacienda están cada vez más caros”.
En enero, señaló Pedace, los precios subieron entre 6% y 8% según la categoría. Hay que ver —advirtió— “cuánto va a pagar EEUU y si los exportadores van a vender a ese país o a China, y si van a enviar carne flaca o carne buena. Eso es más un tema de exportación, pero lo que sí sabemos es que los valores no van a mermar”.
EEUU y el “efecto hamburguesa”
Aunque el gobierno y algunos comercializadores se ilusionan con que la Argentina pueda colocar “cortes caros” en el mercado estadounidense, la letra de la orden ejecutiva de Trump sobre las 80.000 toneladas adicionales a las 20.000 ya disponibles para la Argentina apunta al “trimming”, es decir a recortes de “carne manufactura” argentina, de menor contenido graso que la carne norteamericana, para mezclarlos y reducir el tenor graso de las hamburguesas. Antes incluso de la orden ejecutiva, el experto ganadero Víctor Tonelli había advertido a Infobae sobre la probabilidad de ese “efecto hamburguesa”.
Por eso los frigoríficos exportadores buscan canalizar por las 20.000 toneladas ya asignadas la venta de cortes de mayor valor.
Temas Relacionados
Precio de la carneCuota de exportación a EEUUNovilloRetención de vientresFaenaInflaciónÚltimas noticias


