
De pronto, Dante Gebel está por todos lados. Aunque el pastor moviliza a miles desde hace décadas, su nombre se instaló con fuerza en la conversación política. No es casual: desde hace un tiempo un sector del peronismo, sin una estrategia clara para enfrentar a Javier Milei, comenzó a trabajar para construir un espacio que lo apoye en una eventual candidatura. Encontraron aliados clave entre los descontentos de La Libertad Avanza y profesionales de la comunicación que lograron instalarlo. Y, unidos por la ilusión de hallar un nuevo outsider, apostaron a un liderazgo evangélico.
Gebel coquetea con la idea de incursionar en la política desde hace años. Por lo menos desde 2019, en cada entrevista repite lo mismo: hace 10 o 20 años hubiera dicho que no a cualquier propuesta, pero hoy no lo descarta. En 2022 bautizó su show “Presidante”, una gira que acaba de cerrar con dos funciones agotadas en el Gran Rex. En su entorno aseguran que, sumando todos los lugares que visitó en la gira, vendió 700 mil entradas.
No obstante, en teoría Gebel aún no confirmó si será candidato en 2027. Al parecer, quienes lo rodean solo trabajan para generar las condiciones. “Queremos consolidar un espacio plural y ver si al final del camino lo convencemos. Lo vengo viendo desde la pandemia y le dije: ‘Voy a armar, si vos decís que es no, es no’”, contó a PERFIL Juan Pablo Brey, uno de los que lidera el armado.
Brey es secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, pertenece a la agrupación peronista Fuerza Argentina y construye desde el peronismo. Su vínculo con Gebel es personal y también familiar: su padrino, Daniel Darling, es el CEO de River Church, la megaiglesia del pastor en Estados Unidos.

La otra cabeza detrás de la construcción del espacio es el legislador porteño Eugenio Casielles, uno de los fundadores de La Libertad Avanza. Aunque Casielles se define peronista, buena parte de su tarea consiste en tender puentes con el universo liberal y ya logró sumar a varios desencantados con Milei.
El tercer gran aliado de Gebel en Argentina es Mario Pergolini. En el equipo afirman que no integra la construcción política, sino que actúa como amigo y productor artístico del pastor; sin embargo, NOTICIAS contó que su rol es más amplio: “Lo acompaña como una sombra”, sostuvo la publicación.
La lista de personajes que orbitan alrededor de Gebel es amplia (y masculina). Estos días, sus impulsores trabajan para coordinar un evento que, en teoría, convocaría a 100 empresarios y a dirigentes políticos, sindicales y deportivos que se entusiasman con el potencial candidato.

Entre los nombres mencionados aparece Fernando Cerimedo, el consultor que trabajó para Milei en 2023 y que ahora está alejado del oficialismo. “Lo conoce mucho porque lleva un año trabajando con él en tema giras”, relató una fuente interesada en la historia.
En el equipo hay quienes lo desmienten. Dicen que nunca vieron al consultor ni estuvo en el cierre del Gran Rex. Brey restó dramatismo a la versión aunque no la descartó por completo: “A Cerimedo lo conozco yo. Lo trajo una persona allegada a mí. Las giras de Dante son artísticas. Tenemos contacto, pero no mucho más que eso. Hubo un par de reuniones, tenemos relación, pero no arma nada”, respondió.
Por ahora, Gebel es solo un candidato potencial, pero ya generó ruido. Daniel “El Gordo Dan” Parisini, que actúa como vocero informal del Gobierno, tuiteó contra él: “No va a funcionar esto porque es artificial e impuesto desde arriba con guita y poses impostadas. Muy antinatural. Exactamente lo contrario a Milei, que se hizo desde abajo, espontáneamente, construyendo un fenómeno popular genuino convalidado por la gente. No aprendieron nada”, escribió.

En el otro extremo ideológico, la periodista Sandra Russo se descargó contra las peleas internas del peronismo y advirtió: “Si no nos dejamos de joder con las internas nos va a ganar un pastor. No falla”.
Los nombres propios alrededor de Gebel
Aparte de quienes lideran el armado, ya existe un grupo consolidado y activo. Pretenden crear una plataforma, por fuera del peronismo, para que Gebel pueda lanzarse en 2027 si decide ser candidato.
Los dirigentes sindicales que forman parte del grupo son Pedro Villarreal, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio; Néstor Segovia, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Emiliano Gallo, secretario general de la UOM Vicente López; José “El Vasco” Minaberrigaray, secretario general de SETIA; Brian Brizuela, secretario gremial de SUPEH Flota; Javier López, secretario general de Seamara; y Mariano Vilar, secretario general de Siconara.
Muchos de estos dirigentes están en Fuerza Argentina. Una de las caras más conocidas de la organización es Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Por ahora no está del todo convencido, pero decidió no bloquear el proceso. “Ve lo mismo que nosotros, pero necesita más tiempo porque es dogmático”, comentó Brey.
Desde el mundo del fútbol se sumó el exfutbolista y entrenador Walter Erviti. Además se incorporaron los empresarios Ariel Frías y Leonardo Flotta. En el grupo afirman que la intención es incorporar mujeres a corto plazo.
En el espacio liberal, Gebel también cosechó respaldos. El exlegislador porteño y director de la Fundación Apolo, Yamil Santoro, llegó de la mano de Casielles. Y los influencers Emmanuel Dannan y Eduardo Prestofelipo, conocido como “El Presto”, ya integran el grupo.

Dannan y Presto fueron figuras potentes en los inicios del mileísmo. En el equipo prefieren que no se los catalogue como “heridos” de La Libertad Avanza, aunque saben que es difícil evitarlo. Aunque no forma parte del núcleo, en el Gran Rex también estuvo el escritor Álvaro Zicarelli, parte del club de los desencantados. En esa ocasión también se lo vio a Ramiro Marra y se especuló con que podría sumarse al armado, aunque él todavía lo descarta.
Carlos Maslatón también se subió a la ola. “Tremendo, mi asistente doméstica, Gabriela, me comenta hoy que es seguidora de Dante Gebel desde hace años, que lo fue a ver dos veces al Luna Park, que lloró de la emoción y que lo votaría para Presidente”, escribió en X. Recibió críticas desde la izquierda, que le recordaron su papel en el ascenso de Milei; y también desde la derecha, donde lo tildan de traidor.

En el plano digital, el trabajo fue eficaz. En X, la plataforma que la prensa y la política observan con lupa, logró convertirse en tendencia. En Google, desde principios de diciembre se registra un aumento sostenido de búsquedas de noticias e imágenes del pastor.
A principios de noviembre, un dirigente liberal cercano pero ajeno al núcleo comenzó a difundir el nombre de Gebel. “El único en Argentina que tiene semejante nivel de interacción en redes, después de Milei, es Dante”, aseguró. La variable engagement fue combinada con una estrategia mediática salvaje que lo instaló por todos lados.
El corolario fue el Gran Rex, donde se enviaron invitaciones a mansalva y se concretaron cruces destinados a generar un rebote mediático inevitable. El más resonante fue el de las ex novias de Milei, Fátima Florez y Amalia “Yuyito” González. No era de esperar menos: Gebel es un maestro del espectáculo y nadie mejor que él para montarlo.
Predicador cristiano, showman y millonario
Gebel es predicador cristiano y showman. Es un conservador religioso, sí, pero en sus inicios sus pares evangélicos lo miraban con desconfianza por ser muy disruptivo. Cuando arrancó en radio en los ’90, por ejemplo, tenía un segmento llamado “El perro del pastor”, una sátira que reproducía los pensamientos de la mascota de un referente religioso. Más de uno se sintió ofendido.
En 1996 organizó un evento evangélico en el Estadio Vélez Sársfield que reunió a más de 50 mil personas y al día siguiente estuvo en todos los medios. Desde entonces creció sin pausa: recorrió Latinoamérica con sus espectáculos y en 2009 se estableció en Estados Unidos, donde se consolidó como líder cristiano regional.
Algunos afirman que el vínculo entre Gebel y otros pastores argentinos no es el mejor. De hecho, en una entrevista con Pergolini en 2021 le preguntaron por el crecimiento de los evangélicos y él respondió: “Yo decidí fracasar. El día que decidís tener éxito con un grupo, fracasás con el otro. Decidí fracasar con los evangélicos. Hay gente que me odia visceralmente y otra que me ama profundamente. A mí me interesa mucho la gente que no está dentro de una iglesia, la que está afuera”.

A pesar de ello, su éxito en Estados Unidos y la apertura del sector en las últimas décadas hicieron que muchos bajaran la guardia. En efecto, cada vez que pisa una ciudad del país agota entradas. Sin embargo, no es considerado un referente absoluto.
En el heterogéneo mundo evangélico no existe una organización central y cada líder forja su propio camino. Hasta la explosión mediática de Gebel, La Libertad Avanza parecía ser el único espacio que le otorgó un lugar privilegiado al sector: desde el 10 de diciembre, 10 bancas del Congreso están ocupadas por personas que profesan el evangelismo.
La distinción de Gebel es su alcance regional y su importante patrimonio.
El salto decisivo lo dio en 2015, cuando compró el River Arena, el estadio en Anaheim, California, donde celebra servicios dominicales (River Church) y graba su programa “Dante Night Show”. DataClave añadió que en los últimos seis años el pastor inscribió varias empresas, entre ellas Dante Gebel Ministries INC, River Church USA Incorporated, Open Line Group LLC, Favorday, Dante Gebel Ministries Inc en Weston y DMG Entertaiment Group Corp.
Además de su labor pastoral, Gebel es autor, conferencista, conductor y productor artístico. En “La divina noche”, su ciclo en El Trece producido por Pergolini, se maneja un presupuesto elevado. En ese programa, grabado en el River Arena, entrevista a personalidades argentinas. Según NOTICIAS, la invitación incluye vuelo a Estados Unidos, una semana en un hotel de lujo, transporte y viáticos.
Otro dato que dimensiona su manejo de fondos: según contó, desde 2020 llevaba donados 46 millones de dólares alrededor del mundo.

“Cuando en marzo de 2020 anuncian que se cierra todo, cerramos el Arena. Me reuní con el CEO y le pregunté cuánta plata tenemos para sobrevivir. Me dijo que teníamos para tres semanas así que le dije: muramos con dignidad, agarremos toda la plata y repartamos”, relató a Pergolini. Gebel y su equipo comenzaron a distribuir alimentos en Estados Unidos y, según el pastor, esa decisión provocó que empezaran a recibir más donaciones.
“Nos decían que éramos los únicos que no le teníamos miedo al Covid, que el hambre no espera, y nos empezó a venir dinero de todo el mundo”, aseguró Gebel. Brey destacó que el pastor realiza un trabajo social “impresionante”: “No da a conocer las obras, pero siempre dice que si cuando te morís te quedó guita, le pifiaste. Y así como la levanta, la tira”, contó.
El equipo de Brey tiene preparado un informe detallado de la asistencia de Gebel en Argentina que incluye entrega de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad, donación de juguetes, equipamiento deportivo para clubes, la refacción de un colegio y la de un club de boxeo. La lista incluye además una vivienda que le dio a una trabajadora con dos años de alquiler pagos y la instalación de un lavadero de ropa como emprendimiento propio. También colaboró con Bahía Blanca tras los temporales.
Los impulsores de Gebel repiten la palabra “valores”, un término que emplean para endulzar una estructura que, por ahora, se nutre principalmente del desconcierto del peronismo y de las heridas de liberales desencantados con Milei. El pastor aparece como el único con estructura, seguidores y el dinero suficiente para encarar una aventura electoral. Él, por ahora, prefiere esperar y no apurar definiciones. El tiempo dirá si su caso es un fenómeno genuino o un experimento pasajero.




