| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Daniel Filmus: “Los festivales musicales tendrán un cupo femenino del 30 por ciento” (anuncio en Entre Ríos)

Daniel Filmus: “Los festivales musicales tendrán un cupo femenino del 30 por ciento” (anuncio en Entre Ríos)

El diputado Daniel Filmus estuvo presente en la inauguración delFestival Internacional de Cine de Entre Ríos, y en ese marco, charló brevementecon PERFIL, dejando una primicia de su trabajo al frente de la Comisión deCultura de la Cámara de Diputados, sus impresiones sobre la importancia de laindustria cultural y en particular del cine, y sus definiciones sobre el debatepresidencial.

“Este martes tuvo lugar una reunión de la Comisión de Cultura dela Cámara de Diputados y está listo para convertirse en ley el proyecto quecoloca un cupo de 30 por ciento de mujeres en los festivales musicales”, seenorgullece Filmus.

“Es una conquista enorme, hay una discriminación muy grandesobre las mujeres en los festivales musicales, sobre todo en lo que tiene quever con el rock, y esto va a permitir que las mujeres recuperen su espacio”,explica.

En función de su rol como presidente de la comisión de Cultura, eldiputado trajo personalmente a Entre Ríos la declaración de interés por elFICER. “Nos parece que es sustantivo que una provincia se preocupe por lostemas culturales y en particular por un tema que tiene tanto que ver con laidentidad como es el cine. Viendo el programa, uno ve no solo películasnacionales, sino también latinoamericanas y muchas que tienen que ver con lacultura a nivel global. Y nos parece interesantísimo que una provinciaargentina se preocupe por que el cine llegue a todos” define.

Su interés por elcine no es sólo artístico, sino también económico. “Hay que pensar que en elmundo, la exportación de industrias culturales es una de las más importantes.Incluso la Argentina tiene una ley de software que se aplicó en el 2003, 2004junto con el ministro Roberto Lavagna en aquel momento y significó undesarrollo enorme dando incentivos fiscales para la exportación. Sería buenoque pase lo mismo con el cine” explica y profundiza: “Una de las carreras quemás ha crecido, no es la más numerosa, pero sí la que más ha crecido es lacarrera de cine, todo lo que está vinculado con lo artístico, con el diseño,con las industrias culturales, los jóvenes están sumamente enamorados decontinuar estudios en esa dirección. Así que sería buenísimo que a partir delfestival, a partir de que se congregue una comunidad cultural alrededor delcine, podamos también tener en Entre Ríos una escuela de cine”, señala.  

Para Filmus, uno de los ejemplos en el mundo del desarrollo de la industriacultural es Turquía: “Sabemos lo que han hecho con la exportación de laindustria cultural, con las series que vemos en televisión. Bueno, Argentinatuvo su momento también. Fue de los principales exportadores de la industria enespañol. Ese privilegio lo perdimos, creo que no solo como una expresiónvocacional, sino como una cuestión de interés económico, la Argentina tiene quedarle más importancia a la industria cultural y en particular al cine” propone.

Si bien ya pasó bastante agua bajo el puente, el primer debate presidencialtodavía dejó tela para cortar. Así lo entiende Filmus y cuenta que le dejó dossensaciones: Por un lado, preocupación y por el satisfacción.

“Me preocupa loalejado que vi al presidente Mauricio Macri de la realidad del país. Nosotrosestamos acostumbrados a escucharlo en el Congreso en la sesión inaugural los 1de marzo y siempre habla de un país que no es el real. Yo creí que tras elresultado electoral, como él mismo lo dijo, había empezado a darse cuenta deque estaba en la senda equivocada y tenía que corregirla. Pero en el debate via un presidente incapaz de hacer una autocrítica, dando datos falsos, porejemplo en Ciencia y Tecnología, diciendo que era uno de los cinco presupuestosque más aumentó. Yo soy investigador del Conicet y todos sabemos que bajó esepresupuesto cerca del 30 por ciento y eso me dejó mucha preocupación. Unpresidente que no habló de la pobreza, que un 53 por ciento de los chicos queenfrentan la realidad todos los días, me parece que hubiera sido saludable quehubiera planteado un camino alternativo, distinto a este que nos llevó al bordedel precipicio” reclama.

“Por otro lado, unasatisfacción porque vi un candidato que fue el más votado en las PASO queplanteó con agudeza y con grandeza la realidad del país y que planteó que hayque girar 180 grados el destino. Me parece que el tema del mercado interno,apostar a la producción, a las PyMES, a la educación pública, a la universidad,a la ciencia. Alberto Fernández puso énfasis en esos temas que son centralespara el país” asegura.

Filmus da por segura la victoria del Frente de Todos elpróximo 27 de octubre y además, se ilusiona con un “plus”. “El 27 de octubre seva a ratificar, me parece que con un plus, la decisión de nuestra gente de cambiarel gobierno. Se va a ratificar, digo porque desde el propio lunes a la mañanadespués de las primarias, el gobierno da paso tras paso para profundizar lacrisis. En estos días tendremos la noticia de la inflación más alta del año enseptiembre, eso va a implicar que lejos del 35 por ciento tengamos cerca del 40por ciento de pobreza y como dijo la Universidad Católica Argentina, cerca dedos de cada tres chicos pobres. Esto es realmente de una gravedad inusitada.Eso va a pesar mucho en la realidad cotidiana, incluso de temas que no setrataron en el debate, no se trató el tema del costo de los servicios públicos,simplemente para un trabajador pagar las cuentas fijas por mes y que le quedealgo para comer. Creo que nuestro pueblo tomó conciencia, así como en laselecciones de 2017 decidió darle un voto de confianza, al gobierno, ahoradecidió que hay que cambiar el rumbo” se esperanza.

Con respecto a la ciudad deBuenos Aires, donde fue candidato a Jefe de Gobierno y perdió, tiene las mismasilusiones desde su fuerza política. “Creo que en la capital es la primera vez yquizá la última que van atadas las elecciones de la Nación y la Ciudad, y esoayuda a que la gente se dé cuenta de que es un mismo gobierno, una misma miradade Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Hay muchos argentinos que se dan cuentaque eso es parte de una misma política, que los dos desatienden la salud, quelos dos desatienden la educación, el medio ambiente, los problemas de vivienda,los problemas más importantes que tiene nuestra sociedad. Yo creo que la ciudadde Buenos Aires va a decir “No” a 12 años de un gobierno muy insensible con lasnecesidades de los porteños y las porteñas”, concluye. 

Déjanos tu comentario: