
Será un encuentro con el objetivo de cicatrizar heridas yacelerar la discusión para definir la estrategia electoral. Sin Mauricio Macri,los integrantes de la mesa chica del PRO se sentarán a la mesa con losreferentes del radicalismo. La relación del Gobierno con el peronismo en lasprovincias, el balance positivo del G20 y los problemas en la economía real, sihabrá interna de Cambiemos en las primarias presidenciales o si la UCR podráocupar un lugar en la fórmula formarán parte del menú de temas sobre los quegirará la reunión.
Finalmente será una cena en un restaurante. Antes se habíaespeculado con una comida en la Casa Rosada.
La cita se concretará después de la suspensión de la semanapasada y luego de la tensión por la silla que el peronismo con un acuerdo entrediferentes sectores le arrebató a Mario Negri en el Consejo de la Magistratura.El radicalismo casi no tuvo un rol relevante en la cumbre internacional, salvoel gobernador jujeño Gerardo Morales que recibió en el aeropuerto al mandatariochino Xi Jinping y su provincia firmó convenios con ese país y Francia. Desdeel radicalismo descontaron que habrá referencia a los pases de factura por esegolpe del PJ, aunque estimaron que el foco estará puesto en la discusión haciaadelante.
Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio yEmilio Monzó estarán del lado del PRO, sin María Eugenia Vidal por uncompromiso familiar; los gobernadores Alfredo Cornejo -titular de la UCR-,Gustavo Valdés y Morales, y los referentes legislativos Negri y Luis Naidenoffpor los radicales. Estos dos últimos participaron esta mañana de la reunión deGabinete, una primera señal para bajar la tensión. Luego del cruce por elConsejo de la Magistratura habían dejado de asistir.
“La coalición está sólida, trabajando como corresponde.Somos seres humanos, siempre puede haber enojos, pero siento que hay mucharesponsabilidad. Estamos en el camino de la construcción”, dijo Macri en laconferencia de prensa de este lunes. En la Casa Rosada aseguraron que no estaráen el almuerzo para mantenerse al margen de las disputas partidarias.
“El G20 tiene que ser un punto de inflexión. Fue muy bienhecho, un mérito del Gobierno. Hay que recuperar iniciativa política y elPresidente liderar la recuperación de la economía real”, dijo a Clarín unradical que irá al almuerzo. Los aliados insistirán con un reclamo: que en lasprovincias en poder del PJ o partidos provinciales el macrismo no priorice losacuerdos con los oficialismos o dirigentes peronistas sobre los apoyos aintegrantes de Cambiemos que buscarán dar pelea electoral.
“Que no perjudiquen a los nuestros, vamos a buscar mantenerla representación legislativa y sumar dos o tres gobernaciones pero necesitamosdefiniciones claras”, advirtieron en la previa, con la mirada en distritos comoLa Rioja, Entre Ríos y Santa Cruz.
Las candidaturas y el calendario electoral serán otrospuntos de discusión. En la UCR algunos dirigentes empujan para pulsear en lasprimarias contra Macri (buscan levantar a Martín Lousteau), otros se inclinanpor pujar para acompañarlo en la fórmula. “El radicalismo lo tiene queplantear, más allá de que es una decisión personal del Presidente. No va aaceptar que lo acompañe una persona en la que no confía”, planteó uno de lospartidarios de la segunda opción.
En cuanto a las provincias, el macrismo intenta evitarinternas en los distritos sin primarias obligatorias, como en Córdoba, aunquelos aliados apelan a una suerte de reglas de palabra fijadas en Cambiemos: queen teoría en las cinco gobernaciones propias define el mandatario, en el restosi hay una figura instalada no se pierde energías en discusiones y en las demásse resuelve por PASO, internas o encuestas.
Las fechas serán otro debate, tanto el posibleadelantamiento en Buenos Aires como los tres distritos en poder de losradicales. “No hay que apurarse para definir eso, éste es el peor momento parael Gobierno pero el año que viene la economía va a estar mejor”, evaluó uno delos referentes. Cornejo ya avisó que en Mendoza la fijará en marzo.
“La idea es acordar un criterio nacional como método pararesolver las tensiones y después analizar provincia por provincia. En algunoscasos no tenemos tanto tiempo”, contrapuso un macrista que dio como ejemplo elcronograma en La Pampa, con cierre de listas el 20 de este mes.
Referentes de ambos espacios a su vez adelantaron quehablarán del temario de extraordinarias en el Congreso, en especial deltratamiento del proyecto de financiamiento político. Algunos radicales, igualque Elisa Carrió, pusieron reparos a avanzar con la aprobación este mes comopretende el Gobierno.