
Mientras el Gobierno busca un acercamiento con las provincias aliadas, el grupo de gobernadores que integran el frente de Provincias Unidas se reunirán hoy en la Rural de Río Cuarto, en Córdoba para desafiar al veto presidencial que frenó la reforma de los Aportes del Tesoro Nacional ( ATN).
Los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto al candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, serán recibidos por el anfitrión Martín Llaryora. Ignacio Torres de Chubut no asistirá por problemas de agenda.
Ante la convocatoria del Gobierno a una mesa federal, el santafesino Pullaro aseguró que el Ejecutivo “no ha cumplido absolutamente en nada”.
La ley que distribuye de manera automática los ATN fue impulsada por los 24 gobernadores y votada por el Congreso. Anoche el presidente Javier Milei vetó la medida con el argumento de que la iniciativa “altera la finalidad legalmente asignada a los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional”.
El rechazo a los ATN se firmó luego de la inauguración de la mesa federal que encabezó el ministro del Interior, Lisandro Catalán, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo con los gobernadores Leandro Zdero de chaco; Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Alfredo Cornejo de Mendoza, todos cercanos a la Casa Rosada.
El Gobierno informó que el diálogo con las provincias “busca caminos de entendimiento y encarrilar diferencias de criterio sobre distintos temas, como la ley de ATN, los vetos del Poder Ejecutivo nacional y la ley de Presupuesto”.
Uno de los primeros en reaccionar al veto presidencial fue el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien lo calificó como “otro ataque al federalismo y a las autonomías provinciales”. “Por más que repitan su relato, esta ley no afecta el supuesto equilibrio fiscal. Son recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal”, afirmó el mandatario en X.
El veto es una medida más que los gobernadores cuestionan y que volvió a tensar la relación con la Casa Rosada. La cumbre de hoy en Córdoba será la primera demostración tras la decisión del Presidente de vetar la ley de Aportes del Tesoro Nacional.