Martes, 22 de julio de 2025   |   Campo

Cultivos que no cierran están afectando las áreas alejadas de los puertos.

Cultivos que no cierran están afectando las áreas alejadas de los puertos.

A dos semanas del Congreso Aapresid, los organizadores ofrecieron un adelanto de los contenidos y enfoques que estructurarán la próxima edición. Esto tuvo lugar durante una presentación en la Exposición Rural de Palermo, donde se especificaron los principales ejes que se abordarán entre el 6 y el 8 de agosto: desafíos globales, sustentabilidad, innovación tecnológica, política agropecuaria y la formación de nuevas generaciones.

Asimismo, destacaron el complicado panorama que enfrenta el agro argentino, caracterizado por la pérdida de rentabilidad, la presión impositiva, los cambios tecnológicos y el impacto social sobre el sector. “En este contexto, el Congreso se vuelve más necesario que nunca”, afirmó Marcelo Torres, presidente de Aapresid. Por ello, enfatizó que la magnitud de los desafíos actuales exige espacios de debate donde el sector pueda articular propuestas y construir una visión común. “No se trata solo de compartir conocimiento, sino de reflexionar juntos sobre hacia dónde queremos ir como sistema agropecuario”, agregó.

El encuentro, organizado en colaboración con Expoagro, se llevará a cabo por segundo año consecutivo en el predio de La Rural de Palermo. Contará con nueve salas simultáneas, más de 160 paneles y siete grandes ejes temáticos. También incluirá talleres, espacios de vinculación, una ronda de negocios, un remate ganadero y actividades orientadas a la innovación y el emprendimiento.

Al describir el panorama actual, Torres señaló que el sector enfrenta diversos desafíos, desde la falta de rentabilidad en distintas regiones hasta la necesidad de adaptación frente al cambio tecnológico y las nuevas escalas empresariales. “Hay cultivos que ya no son viables, especialmente lejos de los puertos. Al mismo tiempo, el crecimiento de las grandes empresas implica exigencias operativas, mientras que los productores pequeños y medianos buscan maneras de integrarse a esta dinámica”, explicó. “Hoy se requiere una visión sistémica, diversificar y, a la vez, superar las coyunturas. Es como rediseñar sistemas mientras el avión está en vuelo, tal como acostumbramos a decir. Y hacerlo en un contexto de creciente presión social hacia el agro, tanto en zonas periurbanas como en general”, añadió.

La directora adjunta de Prospectiva Aapresid, Paola DíazExponenciar

Díaz también sostuvo que está ocurriendo un cambio en la demanda global, con exigencias cada vez mayores. Para el presidente de Aapresid, esto representa una oportunidad, pero advirtió que sólo podrá aprovecharse “si se trabaja de manera adecuada”.

“Debemos pensar en cómo capturamos y agregamos valor, desde el productor hasta la sociedad en su conjunto”, señaló.

Torres también subrayó la importancia de reducir la brecha entre el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías e integrar a las nuevas generaciones al agro. “Es esencial generar buenos espacios de participación para los jóvenes y compartir no solo los resultados, sino también el camino recorrido”, afirmó.

Paola Díaz, directora adjunta del Programa Prospectiva Aapresid, explicó que el Congreso fue reorganizado en siete grandes ejes temáticos para abordar los desafíos más urgentes del agro y fomentar la articulación entre los diversos actores del sistema. Entre ellos, destacan Desafíos Globales, con la participación de figuras como Manuel Otero y Rattan Lal —quien “quedó muy satisfecho con su experiencia el año pasado y vuelve con ganas de seguir aportando”—, y Perspectivas Sociopolíticas, que incluye el tradicional panel Quo Vadis con referentes como Iván Ordóñez y Fernando Nevares.

Se abordarán también temas clave como la conservación de suelos, la captura de carbono, el cambio climático, la inteligencia artificial y Big Data. Díaz anunció que el programa REM, que “nació como respuesta a las malezas resistentes y hoy abarca también enfermedades e insectos”, celebrará sus 15 años con un bloque especial. Además, habrá espacios como Aprender Produciendo, un remate ganadero y un Demo Day para startups, inversores y empresas tecnológicas.

La directora adjunta de Prospectiva Aapresid, Paola Díaz; el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, y Martín Schvartzman, CEO de ExponenciarExponenciar

Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, se refirió al rol económico y de vinculación del Congreso. “Por primera vez habrá rondas de negocios, abiertas a productores, empresas y todo el público inscripto. Participarán siete bancos, lo que permitirá articular necesidades de crédito en tiempo real”, explicó.

También valoró el carácter federal del evento. “Este Congreso se organiza desde el interior profundo, con experiencias concretas sobre el suelo, el agua, la producción y el conocimiento, no con una mirada centralista”, destacó.

Para cerrar, Schvartzman resumió el espíritu del lema “Código Abierto”. Dijo: “Nos invita a construir un sistema agropecuario colaborativo y regenerativo que pueda responder a los desafíos actuales y sentar las bases para el futuro. No se trata solo de mostrar resultados, sino de compartir procesos, aprendizajes y decisiones”.

Déjanos tu comentario: