
Con el comienzo de las vacaciones, el auto recupera un rol central en los planes de miles de familias que eligen salir a la ruta. Antes de cargar las valijas y fijar el destino surge una pregunta inevitable: cuánto hay que invertir para dejar el vehículo en condiciones y viajar con tranquilidad.
Revisiones básicas, cambios de fluidos, neumáticos y pequeños ajustes de último momento pueden marcar la diferencia entre un viaje sin sobresaltos y una parada inesperada al costado del camino. En un contexto de precios aún sensibles, poner el auto a punto se transformó en un ítem clave a la hora de hacer las cuentas.
El mantenimiento básico
Al salir a la ruta es indispensable que el vehículo se mantenga estable y responda con precisión a las órdenes del conductor. Por eso, es fundamental realizar la alineación y el balanceo.
Según precios relevados por Infobae, ambos servicios se consiguen por un valor promedio de $30.000. Existen opciones más económicas y otras más caras; por lo general, estas últimas incluyen servicios adicionales como rotación, calibración y revisión del tren delantero.
Lo mismo ocurre con el cambio de aceite y filtro: los precios varían mucho según el vehículo y las marcas de los productos que se utilicen. Tomando como referencia el Fiat Cronos, uno de los modelos más vendidos en la actualidad, para ese auto se encuentran opciones que van de $70.000 a casi $140.000. En sitios de venta online, como Mercado Libre, por ejemplo, aparece un kit de cuatro filtros para Argo o Cronos más aceite Puma Ow20 a un valor de $80.500.
Imprescindible antes de viajar es revisar los frenos y, en particular, el estado de las pastillas. Una vez más existe una importante dispersión de precios, pero la mayoría de los comercios especializados venden pastillas que rondan los $38.000 para modelos como el Cronos. A eso debe sumarse la mano de obra: el servicio de cambio de pastillas ronda actualmente los $45.000 en talleres de Buenos Aires.
Un gasto menos habitual, pero en muchos casos necesario, es la limpieza de los inyectores. En general, los autos y pick-ups con inyección directa demandan un desembolso que va de $300.000 a $400.000, dependiendo del modelo y la versión.
Por supuesto, conviene revisar todos los fluidos y reponer los que sean necesarios. También es recomendable inspeccionar correas y mangueras para corroborar que no tengan fugas ni estén agrietadas; cambiarlas si fuera necesario. Si se tratara, por ejemplo, de la correa de distribución, el repuesto más la mano de obra oscilan entre $150.000 y $400.000 para la mayoría de los modelos.
Cuánto cuesta la VTV
Otro gasto que puede ser necesario al momento de viajar es la realización o renovación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata de un trámite obligatorio que puede significar un verdadero dolor de cabeza si no se tiene en regla.
En la provincia de Buenos Aires, los costos desde julio de 2025 son de $79.640,87 para los automóviles de hasta 2.500 kg de peso y de $143.353,57 para los de mayor peso al indicado. En el caso de las motos, las de hasta 200 cm3 tienen un costo de verificación de $31.856,35, las de 200 cm3 hasta 600 cm3 pagan $47.784,52, y las de más de 600 cm3, $63.712,70.
El costo total
No todos los puntos señalados son 100% necesarios para cada vehículo, pero un repaso de los principales ítems de mantenimiento permite concluir que, para sacar el auto promedio a la ruta, se deben gastar al menos $183.000. Ese número incluye alineación, balanceo, cambio de pastillas de freno y cambio de aceite y filtros. Por supuesto, si el vehículo es nuevo el gasto es menor e incluso cercano a cero, pero para autos con más años en la calle la puesta a punto puede ser considerablemente más cara.
En cualquier caso, queda claro que nunca conviene ahorrar dinero en el mantenimiento del vehículo y menos aún en aquellos servicios y repuestos que tienen que ver con la seguridad.
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