
Tras permanecer dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi, Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta médica y regresó a su vivienda en el barrio porteño de Constitución. La expresidenta había sido intervenida de urgencia por un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada.
El alta se produjo en una jornada particular, marcada por la conmoción mundial que generó la detención de Nicolás Maduro por orden de Donald Trump. Cristina, pese a su detención, continúa al frente del Partido Justicialista, que emitió una condena frente a la intrusión militar de los Estados Unidos en territorio venezolano.
La salida del sanatorio se postergó porque la exmandataria presentó un íleo posoperatorio, una parálisis temporal del intestino que puede darse después de una cirugía cuando el tránsito gastrointestinal se detiene a raíz del estrés quirúrgico.
El parte médico difundido por el Otamendi informó que, antes del alta, se le retiró el drenaje peritoneal y que la exmandataria continuará el tratamiento con antibióticos por vía oral. El comunicado precisó que Cristina seguirá la medicación en su domicilio, bajo la supervisión de su equipo médico personal.
La exmandataria tiene 72 años. Cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 1111 tras ser condenada en la causa Vialidad. El 20 de diciembre fue derivada al Otamendi luego de sufrir dolores abdominales agudos. El traslado se realizó tras la autorización judicial correspondiente por su situación legal y, en el centro de salud, los médicos ordenaron estudios complementarios que motivaron la autorización de una cirugía de urgencia. Cristina cursó la internación en una habitación individual del Otamendi, donde pasó la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Días atrás, el centro médico había expresado preocupación por la “lenta recuperación del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada”, según un parte firmado por la directora médica del sanatorio, Marisa Lafranconi.
La internación ocurrió en el marco de la condena que cumple en forma domiciliaria, relacionada con la causa por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante su presidencia.
La defensa de la expresidenta intentará, durante la feria judicial de enero, que el TOF2 revise decisiones ya adoptadas sobre la domiciliaria, cuyo régimen fue restringido tras una reunión con economistas en su domicilio. Actualmente, las limitaciones establecen que sólo pueden ingresar hasta tres personas por día de una lista autorizada; las visitas no superan las dos horas y se permiten únicamente dos veces por semana; además, sólo puede subir a la terraza del edificio un máximo de dos horas por día. Sus abogados, encabezados por Carlos Beraldi, solicitaron ampliar el número de visitas, retirar la tobillera electrónica y extender el tiempo de acceso a la terraza. Todas las peticiones fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal N° 2.
Ese tribunal está integrado por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos. Sin embargo, durante la feria judicial su conformación se modificará porque dos de sus integrantes (Barroetaveña y Hornos) comenzarán su período anual de vacaciones.
La nueva integración estará conformada por Borinsky, acompañado por la jueza Ángela Ledesma y el juez Guillermo Yacobucci, lo que altera dos votos del tribunal y abre la posibilidad de que se reabra la discusión sobre las condiciones en que Cristina cumple su prisión domiciliaria.
El 30 de diciembre, mientras Cristina aún estaba internada, se realizó la última audiencia del año del juicio conocido como la causa Cuadernos. En ese debate oral es juzgada como supuesta jefa de una asociación ilícita y por cohecho, junto a otros 86 acusados, entre ellos exministros y medio centenar de empresarios.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero juzgan 540 hechos que se imputan como pagos ilegales de empresarios para acceder a contratos de obra pública. Se prevé que el juicio dure al menos tres años; por eso, desde marzo próximo se incorporará un día adicional de audiencias.




