
El juez Jorge Gorini notificará este martes por la tarde, mediante una videoconferencia por Zoom, su decisión respecto a si la expresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, podrá acceder a prisión domiciliaria para cumplir los seis años de condena impuestos en la causa Vialidad.
Fuentes cercanas al caso informaron a la prensa que el juez, quien también preside el Tribunal Oral Federal 2, fue designado para decidir sobre el pedido de la defensa que busca que la exmandataria cumpla su condena de seis años de prisión en su hogar del barrio de Constitución.
Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner, confirmó que la exmandataria “cumplirá prisión domiciliaria” y que, finalmente, “se impuso la legalidad sobre el escarnio” a través de sus redes sociales, aunque luego eliminó su publicación.
En sus redes, expresó que la Justicia actuó conforme a “lo que el derecho ordena y la dignidad exige”, además de afirmar: “No será humillada, cumplirá su condena en prisión domiciliaria, como corresponde en un Estado de Derecho”.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se rechace la prisión domiciliaria de Cristina Fernández
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal 2 que revoque el pedido de prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad.
Según indicaron fuentes judiciales, el dictamen, que no es vinculante para el Tribunal, fue presentado a media mañana, donde los fiscales argumentaron que “no se advierten razones humanitarias que justifiquen conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria” a la ex presidenta, de 72 años.
“La privación de la libertad en un establecimiento carcelario no supone, por sí misma, un menoscabo de la vida o la integridad de Fernández”, añadieron, y con este dictamen el Tribunal quedó en condiciones de resolver.
El Gobierno porteño pidió que Cristina Fernández no cumpa su condena en su domicilio de Constitución
Ante la posibilidad de que la expresidenta cumpla su condena en su hogar de Constitución, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Justicia una nota formal expresando su “preocupación” por eventuales “efectivos negativos” que podría generar esta decisión en una área de alto tránsito de personas y vehículos.
La Procuración, siguiendo “instrucciones del jefe de Gobierno Jorge Macri”, manifestó que una posible prisión domiciliaria en el departamento ubicado en la calle San José y Humberto Primo “afectaría gravemente la movilidad, la seguridad y la prestación de servicios esenciales en una zona de alta densidad y tránsito”, según se detalla en el documento al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
AS / FL