| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 3 de enero de 2026

Cristina Kirchner pierde más poder en el Congreso: solo 15 senadores le responden

Mención a:Adán Bahl
Cristina Kirchner pierde más poder en el Congreso: solo 15 senadores le responden

La pérdida de peso del peronismo en el Senado, al punto de alcanzar el nivel de representación más bajo desde la recuperación de la democracia, coincide con el declive del liderazgo de Cristina Kirchner, puesto en discusión, un proceso acentuado desde que fue condenada con prisión domiciliaria y por la derrota en las legislativas de octubre. La votación del Presupuesto 2026, con fugas y posteriores pases de factura, cristalizó la creciente “balcanización” del espacio.

El término para aludir al riesgo de desmembramiento formó parte de la discusión entre la ex presidenta y Axel Kicillof por el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo argumentaba que adelantar los comicios en ese caso y en otros distritos contribuía a que el peronismo se convirtiera cada vez más en pedazos autónomos regidos por intereses y lógicas locales en detrimento de una estrategia nacional.

El voto de tres senadores del interbloque Popular a favor del Presupuesto en general y del tramo que recortó el financiamiento en educación, ciencia y defensa potenció el debilitamiento del poder de fuego que ostentaba históricamente el peronismo en el Senado. “Lo único bueno es que nos sirve para saber cuántos somos. Ahora somos 25, después veremos”, buscó consolarse un referente con línea directa con Cristina Kirchner, furioso con el catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moises. Los dos primeros respaldaron al oficialismo por instrucción de los gobernadores Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo.

Ese número queda apenas por encima del tercio (24) de los legisladores, un parámetro clave para condicionar y formar parte de las negociaciones de las nominaciones que requieren una mayoría especial de dos tercios, como los miembros de la Corte Suprema o el Procurador. El peronismo en las últimas décadas por lo general controlaba la Cámara. Uno de los puntos más altos fue luego de las elecciones de 2011, cuando superó los 37 necesarios para el quórum, y casi todos se alineaban con la ex presidenta que había arrasado con el 54% de los votos.

Si se cuentan los senadores de origen peronista que ya se habían alejado del interbloque presidido por José Mayans, también ayudaron al Gobierno el correntino Camau Espínola, la salteña Flavia Royón, la tucumana Beatriz Avila y el santacruceño José Carambia. La cordobesa Alejandra Vigo se abstuvo. En mayor o menor medida, los desprendimientos habían ocurrido -o así los presentaron- en parte para tomar distancia del sector conducido por la ex presidenta.

El último fue el armado de la bancada Convicción Federal, integrado por el riojano Fernando Rejal y el puntano Fernando Salino además de Andrada, Moises y Mendoza. Rejal y Salino votaron en contra del Presupuesto. “Podemos tener posturas distintas pero nos respetamos. Nuestra idea es fortalecernos dentro del Senado, con criterio diferenciado del kirchnerismo”, argumentó uno de ellos. Los cinco se mantienen en el interbloque, aunque habrá que ver cómo sigue la convivencia entre opositores duros y aliados del Gobierno.

Si te divorciás y estás peor, no sirve para nada. Casate con alguien mejor. Responden a intereses de la provincia o personales, pero resignan la lucha por la visión del Estado que nosotros defendemos. Les va a jugar en contra a ellos mismos”, hizo catarsis un encumbrado senador de vínculo frecuente con Cristina Kirchner.

De los 21 miembros de la bancada Justicialista -el interbloque suma 28, con Convicción Federal y los dos santiagueños, Gerardo Zamora y Elia Moreno-, más de la mitad responde a la conducción de la ex mandataria, que conserva la ascendencia entre los principales referentes: Mayans (además de jefe en el Senado, a cargo del PJ como vicepresidente primero desde la condena por la causa Vialidad), Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti. Mariano Recalde, Wado de Pedro, Alicia Kirchner, Florencia López, Carlos Linares, Celeste Giménez Navarro, Cristina López y Ana Marks también orbitan en torno a su liderazgo.

Otros senadores que se ubican cerca de Cristina, aunque con menor fervor kirchnerista, son los ex gobernadores Lucía Corpacci, Jorge Capitanich, Juan Manzur y Sergio Uñac, y también Martín Soria. Forman parte de la estructura del PJ, visitan el departamento de San José 1111 o mantienen el contacto con la ex mandataria y le consultan las decisiones electorales, como el caso de Tucumán para cerrar un acuerdo con Jaldo.

El resto depende más de los gobernadores como el santiagueño José Neder, el pampeano Daniel Bensusán y la formoseña Teresa González, y el entrerriano Adán Bahl y el santafesino Marcelo Lewandowski, dos “sin techo”, no responden a la conducción de la ex mandataria.

“Ya no pasa tanto por ahí”, coincidieron dos senadores identificados con la conducción de Cristina. “Se divide más por los que responden a los gobernadores y los que no, que están liberados y por eso votan como tiene que votar el peronismo”, amplió uno de ellos.

En Diputados también más de la mitad de los 93 integrantes de Unión por la Patria reconocen la jefatura de la ex presidenta, que conservó el año pasado la incidencia en el armado de las listas en la provincia de Buenos Aires y otros distritos. “Unos 50”, calcularon en el bloque presidido por Germán Martínez. Para bajar el capítulo XI del Presupuesto se unieron en el rechazo con pedazos desprendidos como los catamarqueños, tucumamos y un salteño.

Déjanos tu comentario: