Viernes, 6 de febrero de 2026   |   Campo

Crisis sacude a reconocida empresa láctea

Crisis sacude a reconocida empresa láctea

SANTA FE.- El futuro del complejo lácteo Verónica, una de las firmas emblemáticas de la provincia, con plantas en Clason, Lehmann y Suardi, quedará sujeto a la decisión empresarial: se evalúan ofertas de interesados en comprarla, aportes de terceros (hay gestiones con bancos locales) o una capitalización por parte de la familia Espiñeira, que actualmente la administra, según fuentes al tanto de la situación.

Por ahora, todas las plantas permanecen desactivadas y no hay perspectivas inmediatas de recuperación, porque “se terminó el trabajo a fazón (procesar leche para terceros) y además se acentuó la caída en la producción por una cuestión estacional”.

Según fuentes consultadas por LA NACION, esa explicación fue planteada en una reunión reciente por Alejandro Espiñeira, uno de los empresarios dueños de Verónica.

Según comentaron, todas las plantas permanecen desactivadas y no existen posibilidades inmediatas de recuperación, ya que “se terminó el trabajo a fazón (procesar leche para terceros) y además se acentuó la caída en la producción por una cuestión estacional”.

En ese encuentro, celebrado la semana pasada en las oficinas del Ministerio de la Producción provincial, con sede en esta capital, y que presidió el titular de esa cartera, Gustavo Puccini; Espiñeira y sus asesores expusieron el estado actual de la firma.

“Dijeron que se les había terminado el contrato a fasón pero que además hay una cuestión estacional que en esta época se traduce en una baja en la entrega de leche. Eso también les impacta”, comentó a este medio un asistente al encuentro. Cuando se requirió la posición oficial sobre el tema, luego de lo expuesto por el empresario, la fuente consultada refirió: “Nosotros entendemos que es una situación puntual de una empresa puntual, en un sector que en líneas generales está en crecimiento”.

Ante una consulta sobre lo que se habla entre los trabajadores y proveedores de Verónica, relacionado con una eventual negociación para la venta de las plantas, la misma fuente aclaró que “admitieron que tienen algunos interesados pero no profundizaron al respecto”.

De enero pasado, según trascendió, en el caso de la planta de Lehmann, cerca de Rafaela, al oeste de la provincia, la recepción cayó hasta un promedio de 15 mil litros por día, en una empresa que puede trabajar 500 o 600 mil litros/día

Cuando se insistió para conocer otros detalles, el vocero evitó otro comentario aunque reconoció que hubo gestiones para gestionar reuniones direccionadas a obtener algún tipo de asistencia crediticia orientada a saldar la deuda con los trabajadores.

En tanto, no se descarta que durante el mes en curso, la empresa se presente ante la Justicia y solicite la apertura de su concurso de acreedores. “Es una posibilidad concreta”, admitieron voceros sindicales de Atilra.

El tema que también sigue preocupando es la caída en la cantidad de litros que reciben las plantas de Verónica para procesar. De enero pasado, según trascendió, en el caso de la planta de Lehmann, cerca de Rafaela, al oeste de la provincia, se bajó hasta un promedio de 15.000 litros por día, en una empresa que puede trabajar 500.000 o 600.000 litros/día.

A ello se suma que la planta de Totoras (al sur) se encuentra paralizada y que también disminuyó la actividad en Suardi (noroeste); esta última en una zona donde muchos años compitió con SanCor e Ilolay.

Actualmente, la situación de Verónica, que se suma a la de otras firmas lácteas en conflicto, como SanCor, produce un impacto social en el interior santafesino ya que las firmas adeudan salarios y además los servicios de salud están suspendidos por falta de pagos.

Déjanos tu comentario: