
El histórico dirigente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Juan Carlos “Calucho” Cresto, ex diputado provincial y ex intendente de Concordia, analizó el resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que La Libertad Avanza logró un contundente triunfo y señaló: “Pasó lo que sabíamos que iba a pasar, con los candidatos que llevó el peronismo no iba a ganar”.
El ex legislador fue muy crítico con las autoridades del PJ provincial, a las que responsabilizó por la caída en las urnas, y cuestionó la falta de conducción interna, remarcando que persiste de una matriz corrupta e histórica. Reclamó la renovación de cuadros políticos y que los actuales dirigentes “den un paso al costado por vergüenza y fracaso”.
Más adelante, subrayó el respaldo que recibió la gestión de dos años de Rogelio Frigerio, apuntando que con poco puede demostrar algo, aunque enfatizó que la derrota fue fruto principalmente por errores propios del peronismo.
El dirigente fue al hueso con su crítica, aseverando que el Partido Justicialista hoy es un partido acéfalo.
Además, dijo que la conducción que existe se ejerce mal y no hay representatividad de las bases del peronismo, ni a nivel provincial ni departamental, apuntando también contra la última gestión provincial encabezada por Gustavo Bordet, a la que calificó como “un desastre”.
Crédito opinó que Entre Ríos tiene una matriz corrupta que no ha podido ser rota por ningún gobierno, y recordó casos como los contratos truchos, lo ocurrido en ENERSA y lo reciente en Vialidad Provincial.
Sostuvo que cuando la cabeza del partido o del gobierno está corrupta se corrompe todo para abajo, y explico que para combatir este problema, se necesita una buena cárcel “para meter presos a todos los corruptos, sea funcionario como político”.
Aunque se descubrió corrupción en Vialidad Provincial durante el actual gobierno, Cresto aclaró que esto implica que la matriz corrupta todavía existe, ya que involucra a personal de carrera que formaba parte de gestiones anteriores.
El camino de la renovación partidaria
De cara al futuro, el ex intendente de Concordia afirmó que el PJ tiene que mirar para adelante, reacomodarse y formar nuevos cuadros políticos. Remarcó que es importante la juventud preparada y la doctrina peronista para sacar a la provincia adelante
Además, exigió que los que hoy manejan el partido tienen que dar un paso al costado por dos motivos: por vergüenza y por fracaso por lo que han hecho con el peronismo. Esta exigencia incluye a la conducción partidaria toda, a quienes les pidió no opinar en los medios por falta de autoridad.
Para comenzar con la renovación, el dirigente planteó la necesidad de que el partido convoque a elecciones internas, lo que podría requerir una comisión normalizadora o una intervención.
También respaldo la idea de que debe eliminarse la famosa ley Castrillón y que son fundamentales las elecciones internas para todas las candidaturas.
Cresto afirmó que hay dirigentes jóvenes en toda la provincia que no está “contaminada con toda esta runfla que nos gobernó”, exclamó.
Perspectiva nacional y laboral
En el plano nacional, Cresto señaló que la numerosa clase media hizo ganar a Milei y aún cree en sus promesas. Sin embargo, puso un ultimátum al Gobierno Nacional: si en dos años no logra sacar el país adelante, sino pone el país en marcha, y sino pone a producir a la industria nacional, y no genera puestos de trabajo, Milei tiene que irse.
Reforma Laboral
Consultado por Debate Abierto sobre el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Ejecutivo Nacional, Juan Carlos Cresto fue enfático al señalar que, más allá de la normativa, lo que hay que hacer es poner en marcha el país. Hablando desde su experiencia como empresario de toda la vida (su familia tiene empresas en Concordia desde hace 40 años, y él llegó a emplear a 138 obreros y empleados), sostuvo que las leyes laborales se necesitan, los sindicatos se necesitan y se necesitan las empresas y por ello debe producirse un gran acuerdo.
Cresto argumentó que un buen patrón cuida a su trabajador porque le produce, relatando que en 50 años de trayectoria empresarial con más de 100 empleados solo tuvo un único juicio laboral, que lamentó por haber sido armado.
El dirigente advirtió que la clave es generar empleo, ya que la falta de trabajo y los salarios bajos provocan desesperación y problemas tanto en la empresa como en la familia de los obreros.
Criticó que el país no se está poniendo en marcha, lo que ha generado un círculo vicioso, donde los empresarios no contratan por no querer arriesgar ante la incertidumbre.
PRO y LLA
Por último, respecto a la estabilidad política, pronosticó que partidos como el PRO y La Libertad Avanza desaparecerán, ya que la historia argentina demuestra que los dos partidos principales son el peronismo y el radicalismo.






