Sábado, 20 de diciembre de 2025   |   Economía

costos para poner el auto a punto antes de las vacaciones: alineación, frenos, aceite y verificación técnica

Alineación, frenos, aceite y verificación técnica concentran los principales costos. El detalle de cada uno y el impacto en el bolsillo
costos para poner el auto a punto antes de las vacaciones: alineación, frenos, aceite y verificación técnica

Con el inicio de las vacaciones, el auto recupera un lugar central en los planes de miles de familias que eligen salir a la ruta. Antes de cargar las valijas y fijar el destino, surge una pregunta inevitable: cuánto hay que gastar para poner el vehículo en condiciones y viajar con tranquilidad.

Revisiones básicas, cambios de fluidos, neumáticos y algunos ajustes de último momento pueden marcar la diferencia entre un viaje sin sobresaltos y una detención inesperada al costado del camino. En un contexto de precios todavía sensibles, dejar el auto a punto se volvió además un ítem clave al momento de hacer las cuentas.

El mantenimiento básico

Al salir a la ruta es imprescindible que el vehículo mantenga estabilidad y responda con precisión a las órdenes del conductor. Por eso, la alineación y el balanceo son tareas fundamentales.

Según precios relevados por Infobae, ambos servicios se consiguen por un valor promedio de $30.000. Existen opciones más económicas y otras más caras; por lo general, las más onerosas incluyen servicios adicionales como rotación, calibración y revisión del tren delantero.

Lo mismo ocurre con el cambio de aceite y filtro: los precios varían mucho según el vehículo y las marcas utilizadas. Tomando como referencia al Fiat Cronos, uno de los modelos más vendidos, se encuentran alternativas que van de $70.000 a casi $140.000. En sitios de venta online, como Mercado Libre, por ejemplo, aparece un kit de cuatro filtros para Argo o Cronos más aceite Puma Ow20 a $80.500.

Algo que siempre hay que revisar antes de viajar son los frenos, y en particular el estado de las pastillas. Una vez más hay una importante dispersión de precios, pero la mayoría de los comercios especializados vende pastillas que rondan los $38.000 para modelos como el Cronos. A eso hay que sumarle la mano de obra: el servicio de cambio de pastillas ronda actualmente los $45.000 en talleres de Buenos Aires.

Otro gasto menos habitual, pero en muchos casos necesario, es la limpieza de los inyectores. En general, los autos y pick-ups con inyección directa requieren un desembolso que va de $300.000 a $400.000, según el modelo y la versión.

Por supuesto, siempre deben revisarse todos los fluidos y reponer los que sean necesarios. También conviene inspeccionar correas y mangueras para confirmar que no presenten fugas o grietas, y cambiarlas si corresponde. Si se tratara, por ejemplo, de la correa de distribución, el repuesto más la mano de obra oscilan entre $150.000 y $400.000 para la mayoría de los modelos.

Cuánto cuesta la VTV

Otro gasto que puede ser necesario al momento de viajar es la realización o renovación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se trata de un trámite obligatorio que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no está en regla.

En la provincia de Buenos Aires, los costos desde julio de 2025 son de $79.640,87 para los automóviles de hasta 2.500 kg de peso y de $143.353,57 para los de mayor peso al indicado. En el caso de las motos, las de hasta 200 cm3 tienen un costo de verificación de $31.856,35, las de 200 cm3 hasta 600 cm3 pagan $47.784,52, y las de más de 600 cm3, $63.712,70.

El costo total

No todos los puntos señalados son 100% necesarios para cada vehículo, pero un repaso de los principales ítems de mantenimiento permite concluir que, para sacar el auto promedio a la ruta, se deben gastar al menos $183.000. Ese monto incluye alineación, balanceo, cambio de pastillas de freno y cambio de aceite y filtros. Por supuesto, si el vehículo es nuevo el gasto suele ser menor e incluso cercano a cero; en cambio, para autos con más años en la calle la puesta a punto puede resultar considerablemente más cara.

Lo que queda claro en cualquier caso es que nunca conviene ahorrar en el mantenimiento del vehículo, y menos aún en los servicios y repuestos relacionados con la seguridad.

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