Martes, 20 de enero de 2026   |   Economía

Córdoba vuelve a mercados internacionales: busca recaudar USD 500 millones y refinanciar vencimientos con nuevo bono

La administración de Martín Llaryora apuesta a mejorar las condiciones crediticias y refinanciar vencimientos de capital, detrás de la tendencia de Buenos Aires y Santa Fe en los mercados externos
Córdoba vuelve a mercados internacionales: busca recaudar USD 500 millones y refinanciar vencimientos con nuevo bono

El gobierno de Córdoba, encabezado por Martín Llaryora, avanza con una nueva colocación internacional de deuda para captar USD 500 millones a nueve años en Nueva York. Para concretar la operación, la gestión cordobesa obtuvo el aval del ministerio de Economía nacional y busca una tasa de interés inferior al 9%, porcentaje que pagó en la emisión del año pasado.

En julio de 2025, la provincia fue el primer estado subnacional argentino en salir al mercado voluntario de crédito internacional, logrando USD 725 millones a una tasa anual del 9,75% y a siete años de plazo. El equipo del ministro de Hacienda provincial, Guillermo Acosta, intenta aprovechar la baja del riesgo país —que ronda los 570 puntos— para mejorar las condiciones financieras con una tasa de mercado accesible para el repago.

Los fondos obtenidos serán de libre disponibilidad. Una parte del capital se destinará a refinanciar un remanente de bonos por USD 100 millones que no se pudieron recomprar en 2025. Si la operación de recompra prevista para el lunes 26 resulta exitosa, Córdoba no tendrá vencimientos de capital hasta agosto de 2027.

Después de las elecciones legislativas de octubre, se produjo una distensión financiera que contribuyó a una baja de las tasas de financiamiento público y privado

En un año favorable para las provincias argentinas en los mercados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió en noviembre USD 600 millones a una tasa del 7,8%, una de las más bajas en la historia crediticia del distrito porteño. La colocación se concretó bajo ley inglesa. Por su parte, Santa Fe aprovechó el contexto internacional y en diciembre colocó USD 800 millones al 8,1% a nueve años de plazo.

La tendencia indica que distintos gobiernos provinciales buscan mejorar el perfil de su deuda ante tasas más competitivas y condiciones de mercado más favorables. Tras las elecciones legislativas que consolidaron la base política de La Libertad Avanza en el Congreso se registró una distensión financiera que contribuyó a la baja de las tasas de financiamiento público y privado. En el caso de las provincias, éstas utilizan la coparticipación como garantía. A su vez, las empresas privadas también encararon la colocación de Obligaciones Nuegociable por un monto cercano a los 7.000 millones de dólares.

“En el plano local, el principal foco está puesto en una nueva emisión internacional por parte de Córdoba. Este movimiento se inscribe en un entorno cada vez más favorable para la renta fija provincial: en el pórtico de los mercados, donde señalamos que, hacia adelante, las emisiones provinciales ganarán un protagonismo creciente dentro de la cuenta financiera”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Para su primera emisión de 2026, Córdoba buscaría captar alrededor de USD 500 millones y apuntaría a un rendimiento que no supere el 9% anual. La colocación sería esta misma semana: el jueves 22 de enero.

Córdoba enfrentó en 2025 vencimientos por USD 385,6 millones; para afrontarlos priorizó asegurarse la refinanciación con la colocación, en julio del año pasado, de un bono a siete años, el CO32, por un total de USD 725 millones, de los cuales unos USD 364,3 millones ingresaron como fondos frescos y el resto, USD 360,7 millones, se destinó a la recompra del título CO27, a una tasa del 9,75% anual. Este bono sub soberano cotiza ahora en el mercado secundario con una tasa del 8,8% anual, que sería una referencia para la nueva emisión.

“En esta oportunidad, el foco estaría puesto en mejorar el costo de financiamiento de la última emisión y, no menos importante, extender el plazo, ya que esta emisión es a 2035. Vale también mencionar que tras el canje del 2025 la provincia limpió vencimientos y ahora deberá enfrentar vencimientos por solo USD 226 millones de dólares en 2026″, añadieron desde Portfolio Personal.

Al momento de la publicación de esta nota, voceros del gobierno de la provincia de Córdoba no habían respondido a consultas de Infobae.

deuda pública ArgentinaObligaciones Negociablesdólar hoyMartín Llaryoraúltimas noticias

Déjanos tu comentario: