
El escándalo de los audios que involucran al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, impactó fuertemente en la Casa Rosada y en la figura de Karina Milei, generando un aluvión de reacciones en las redes sociales. En relación a este asunto, este medio contactó al analista Diego Corbalán.
“En primer lugar, cuando se menciona al Gobierno en las redes sociales en estos momentos, el escándalo de corrupción se ha vuelto el tema central”, afirmó Diego Corbalán. Luego, resaltó cómo la denuncia creció en el ámbito digital: “Al principio, tuvo un impacto menor en la figura del propio Presidente, pero con el transcurrir de los días, eso se fue invirtiendo, ya que la denuncia pasó del ámbito gubernamental a la esfera personal del Presidente debido al involucramiento directo que Spagnuolo hizo de Karina Milei”.
Las dificultades de prescindir de la vieja política
Corbalán explicó que el caso ha generado un debate más amplio: “En la actualidad, la causa se está transformando en un asunto político en medio de todo el debate sobre la ética en el poder”. Asimismo, recordó que la gravedad del tema reside en la contradicción con el discurso oficialista: “Parece que la vara ética que propuso el mundo libertario al convertirse en una alternativa política durante la campaña de 2023 demuestra que prescindir de las mañas de la política o de la vieja política es bastante complicado”.
En la misma línea, Corbalán agregó: “La idea aislacionista de los libertarios, que creían que podrían prescindir de la casta al gobernar, se ha convertido en una utopía. No ha sido práctico”.
Karina Milei: la principal apuntada en las redes sociales
Asimismo, destacó que el personaje más mencionado en las redes no fue Diego Spagnuolo ni Javier Milei: “El nombre que más se ha mencionado en relación al escándalo no es ni Spagnuolo ni Javier Milei, sino la misma Karina Milei, quien, de alguna manera, hace que el escándalo impacte en el talón de Aquiles del Presidente”.
En este sentido, el entrevistado coincidió con la opinión de otros analistas: “Atravesar a Karina Milei es también atravesar al Presidente”. Además, señaló uno de los aspectos más llamativos: la falta de respuesta oficial: “Siempre se comenta en consultoría de comunicación que, cuando no hay nada bueno que decir, es mejor no decir nada, porque lo que se diga podría jugar en contra”.
Por otro lado, señaló que la ausencia de estrategia es evidente: “Primero, no ha tenido una estrategia de comunicación desde hace mucho tiempo, nunca la ha tenido, ni siquiera en su etapa como panelista. Cuando hablamos de la gestión de un Estado, lo último en lo que se debe confiar es en la improvisación y en el “ya veremos””.