| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 6 de julio de 2025

Controladores aéreos realizarán paros en las vacaciones de inverno: cómo afectará a los vuelos

Mención a:Entre Ríos
Las medidas de fuerza arrancarán el viernes 11 de julio. El cronograma de protestas.
Controladores aéreos realizarán paros en las vacaciones de inverno: cómo afectará a los vuelos

Controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llevarán a cabo medidas de fuerza durante julio para reclamar una recomposición salarial. Los paros afectarán los vuelos en días de vacaciones de invierno.

El cese de actividades de los controladores aéreos arrancará el viernes 11 de julio y afectará el despegue de aviones, lo que implica que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra y tampoco se recibirán ni se transmitirán planes vuelos.

 

La medida no alcanza a todas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento.

Cronograma de paros de controladores aéreos

  • Viernes 11: 12:00 a 20:00 horas.
  • Sábado 12: 15:00 a 23:00 horas.
  • Domingo 13: 9:00 a 17:00 horas.
  • Martes 15: 14:00 a 23:59 horas.
  • Viernes 18: 16:00 a 02:00 horas (finaliza el 19/7).
  • Domingo 20: 12:00 a 22:00 horas.
  • Jueves 24: 12:00 a 23:59 horas.
  • Viernes 25: 06:00 a 18:00 horas.
  • Domingo 27: 14:00 a 02:00 horas (finaliza el 28/7).
  • Miércoles 30: 12:00 a 23:59 horas.

Las medidas de fuerza coincidirán con días claves del receso invernal, que a nivel escolar se desarrolla en las distintas semanas del mes dependiendo la provincia.

En Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán las vacaciones se extienden del 7 al 18 de julio; en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego descansan desde el 14 al 25 de julio y en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero el receso va entre el 21 de julio y el 1 de agosto.

Desde el gremio argumentan que el conflicto arrastra “10 meses sin respuestaspor parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

 

El cronograma de las medidas de fuerza.
El cronograma de las medidas de fuerza.

La autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”, criticaron desde ATEPSA.

En este marco, anunciaron: “Habiendo agotado todas las instancias administrativas informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza y que el mismo comenzará el día 11 de julio a partir de las 12:00 horas”.


Déjanos tu comentario: