
El conflicto que tenía en vilo a los productores del norte argentino por la fiscalización de semillas de garbanzo parece haber encontrado un cauce de diálogo. Tras denuncias por multas millonarias y reclamos de entidades como la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y representantes de Tucumán se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
El encuentro, calificado por CRA en las como “altamente positivo”, buscó destrabar la tensión provocada por intimaciones que exigían acreditar el origen legal de variedades utilizadas desde hace décadas. Desde la Secretaría de Agricultura afirmaron que la reunión fue “muy buena” y que “ambas partes trabajarán de manera conjunta”.
Según informaron desde la entidad ruralista, la reunión fue encabezada por el presidente de CRA, Carlos Castagnani, acompañado por el secretario Adrián Luna Vázquez, y contó con la presencia de dirigentes locales como José Ignacio Lobo Viaña, Federico Seiler (Cartuc) y José Frías Silva, titular de la Sociedad Rural de Tucumán. Por la otra parte participó el presidente del Inase, Martín Famulari.
Durante el encuentro, CRA planteó una “defensa firme y fundamentada, junto con propuestas concretas para reconsiderar las multas aplicadas y avanzar hacia soluciones equilibradas que permitan cuidar la producción, la inversión y la continuidad del trabajo rural”.
Frías Silva señaló: “Les pedimos que veamos la manera de cambiar la idiosincrasia. Quedamos en trabajar de la mano con una futura ley de semillas. Vamos a trabajar para informar a los productores sobre cómo manejarse y trabajar, siempre basado en que la tecnología hay que pagarla, para que queden las reglas claras y no haya conflicto en esto”, afirmó. Según reiteró, fue una buena reunión y se llevaron una buena impresión de Famulari, siempre con la idea de ver la forma de “mejorar el futuro para todos”.
El titular del organismo los convocará la próxima semana a una nueva reunión, en la que participarán otras entidades y productores del sector para definir cómo avanzar con el conflicto. Desde CRA subrayaron la “excelente predisposición” y la “vocación de diálogo” de Famulari, lo que permitió, según señalaron, abordar la problemática con “seriedad y espíritu constructivo”. Esperan que el encuentro abra expectativas de solución tras semanas de incertidumbre.
Cabe recordar que semanas atrás algunos productores comenzaron a recibir cartas documento y resoluciones del Inase con multas millonarias vinculadas a la campaña anterior. El tema ya había generado tensión a fines de 2024, por lo que se esperaba que se concretara esta reunión. En algunos casos, las sanciones económicas alcanzan los 130 millones de pesos.
Martín Famulari, presidente del InaseGentileza
El nudo del conflicto radica en la exigencia del Inase de presentar facturas de compra para validar el “uso propio” de la semilla, amparándose en resoluciones como la 245/2024, que obliga a conservar la documentación sin límite de tiempo.
Sin embargo, los productores sostienen que la normativa resulta de cumplimiento imposible para cultivos tradicionales del NOA. En ese marco, Gonzalo Blasco, expresidente de Apronor, explicó días atrás que variedades de garbanzo como “Norteño” o “Chañarito” se usan en la región desde hace 20 o 30 años. “Antes se guardaban facturas seis años, no treinta. Y ahora el Inase pretende aplicar una resolución nueva hacia atrás. Las leyes no son retroactivas”, había cuestionado el dirigente.
Los productores afirman que esta exigencia es imposible de cumplir porque no existen comprobantes tan antiguos y acusan al organismo de aplicar normas nuevas de manera retroactiva. Archivo
Con la nueva instancia de diálogo abierta por la actual conducción del Inase y con la intervención de CRA, el sector espera que se frene la vía punitiva y se construya un marco regulatorio acorde con la realidad productiva de la región.




