
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió hoy con funcionarios de Cancillería y de la Secretaría de Agricultura, y al finalizar el encuentro, emitió una valoración positiva del mismo.
La cita, que tuvo lugar en el marco de un plenario de 40 cámaras y entidades del CAA, contó con la presencia del secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, embajador Fernando Brun. Durante la reunión, se discutieron temas relacionados con el acceso a mercados de diversos productos, como carnes, frutas, lácteos, cereales y oleaginosas, entre otros. También se abordaron las negociaciones multilaterales que establecen normativas sanitarias y fitosanitarias. Junto a Brun, estuvieron el subsecretario de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Agustín Tejeda, y la presidenta del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo.
“La reunión de trabajo con el equipo económico de la Cancillería fue muy positiva; nos sentimos respaldados por esta Cancillería que entiende la necesidad urgente de una articulación público-privada para defender los intereses exportadores de la agroindustria en un contexto muy agresivo, marcado por nuevas formas de proteccionismo internacional”, afirmó Gustavo Idígoras, presidente del CAA.
Alberto Morelli, coordinador nacional de GPS; Gustavo Idígoras, presidente del CAA, y Diego Cifarelli, tesorero del CAA
En relación al Senasa, se informó que la visita de Giraudo se centró en la importancia de fortalecer este organismo como una herramienta clave para certificar exportaciones. “El CAA propuso reactivar las mesas técnicas para avanzar en la facilitación regulatoria y las negociaciones sanitarias”, comentaron. Según Idígoras, la presencia de Giraudo evidencia el interés en una agenda común que busca un “Senasa fortalecido, autónomo y con plena capacidad técnica”.
Por otro lado, se destacó que el CAA firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) para mejorar el análisis de los mercados internacionales, especialmente ante los conflictos geopolíticos que afectan a los sectores agroexportadores. Además, se detalló que el CAA analizó la situación del proyecto de Ley de Inversiones (Ley RIMI), que aún no ha sido tratado en la Cámara de Diputados. “El presidente del CAA expresó su preocupación por la falta de avances, ya que esta ley podría impulsar significativamente la inversión a nivel federal. El CAA seguirá trabajando para promover esta iniciativa, así como otros proyectos de ley relacionados con biocombustibles y riesgo agropecuario”, concluyó.