
Mónica Fein: "Siento impotencia, vergüenza y frustración"
La diputada nacional por Santa Fe, Mónica Fein, del bloque Encuentro Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, expresó su descontento en el programa "QR" tras no alcanzar el quórum necesario para legislar en temas previsionales.
Fein atribuyó la falta de presencia de varios diputados en el recinto a "las dificultades que plantea la fragmentación de la oposición", señalando que tanto el PRO como algunos legisladores de Unión por la Patria (UxP) decidieron ausentarse para que la sesión no pudiera llevarse a cabo.
Actualmente, La Libertad Avanza está en conversaciones con el espacio del expresidente Mauricio Macri para establecer una alianza, absorción o frente, una cuestión que ha generado tensiones entre ambas fuerzas, a expensas de las necesidades de los jubilados y de aquellos que, a pesar de haber cumplido 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, no pueden jubilarse sin al menos 30 años de aportes.
La diputada explicó que, de haber podido sesionar, se habría discutido la implementación de una herramienta que reemplace la moratoria previsional derogada. Para ilustrar el drama que enfrentan miles de personas, Fein mencionó el caso de un hombre de 62 años con 27 años de aportes que no puede jubilarse y ya no tiene posibilidades de conseguir un empleo que le permita completar su contribución. Además, también se iba a debatir un aumento del bono, actualmente congelado en 70 mil pesos. "Debería estar en 154 mil pesos", destacó el economista Guido Bambini, miembro del equipo de "QR", emitido por Bravo TV de lunes a viernes a las 22 horas.
El conductor del programa, Pablo Caruso, hizo hincapié en la ausencia de Silvia Lospennato, del PRO, quien previamente había denunciado que Javier Milei perjudica a los jubilados, lo que fue subrayado por Caruso al dejarla en evidencia.
Fein contextualizó la situación al afirmar que "la macroeconomía cierra, dejando afuera a los más vulnerables, como los jubilados y los discapacitados". También mencionó que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se negó a extender la sesión 30 minutos más para esperar a unos diputados que venían desde Santiago del Estero y que tuvieron problemas con su vuelo. Este fue otro de los incidentes que opacaron la jornada en el Congreso.
"Es escandaloso ver la cantidad de uniformados que rodean a unos pocos jubilados", concluyó Fein, quien fue intendenta de Rosario entre 2011 y 2019. Recordó que, durante su mandato, reclamó en numerosas ocasiones la presencia de fuerzas federales para combatir el narcotráfico, pero no fueron enviadas. "Los mismos uniformados que reprimen a jubilados cerca del Congreso, nos han hecho acostumbrarnos a la insensibilidad. Siento frustración", cerró la diputada.
FPT




