

El Partido Justicialista bonaerense convocará este sábado a su congreso partidario con un objetivo claro de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre: autorizar la integración del peronismo en frentes electorales con otros espacios para la conformación de listas. El encuentro se llevará a cabo en el distrito de Merlo a partir del mediodía.
Esta reunión se produce en medio de las negociaciones que busca establecer el peronismo en perspectiva de los comicios provinciales. Existe un preacuerdo para llegar a un esquema de listas conjuntas, aunque esto no garantiza que haya unidad luego del 8 de septiembre, un día después de las elecciones. De hecho, es probable que después de la etapa electoral se retome la discusión y se vuelvan a abrir viejas diferencias.
“Todos sabemos que el acuerdo es complicado y que, si se llega a concretar, es para la elección y nada más, para evitar que Milei gane abrumadoramente”, reconoció un intendente del MDF. Asimismo, insinuó que no confía en que La Cámpora participe activamente en la elección desdoblada.
Este viernes, varios intendentes alineados con Cristina Kirchner se reunieron en el municipio de José C. Paz. Convocados por el intendente Mario Ishii, advirtieron sobre la difícil situación económica y social, planteando que el desdoblamiento electoral decidido por Kicillof fue un error. Tras la reunión, un grupo de participantes dejó entrever que el mandatario provincial aún podría “dar marcha atrás” con la decisión del desdoblamiento, algo que en la gobernación bonaerense descartan rotundamente.
El congreso del PJ se celebrará en el Teatro Municipal Merlo Enrique Santos Discépolo. La primera convocatoria está prevista para las 10 h y la segunda a las 12 h. Durante el encuentro se abordarán cinco puntos importantes:
- Comisión de poderes.
- Situación de la compañera Cristina Fernández de Kirchner y análisis de la coyuntura nacional.
- Aprobación de Ejercicios Contables desde el 1/1/2023 hasta el 31/12/2023 y del 1/1/2024 al 31/12/2024.
- Autorización para la constitución de alianzas electorales. Acordada 37/2025, Resolución Técnica 155/2025.
- Informe de Bloques Legislativos.
La elección del lugar para el congreso también generó debate. El presidente del congreso del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, es intendente de La Matanza, y existe un acuerdo tácito de que los congresos se llevan a cabo en el distrito de quien dirige la organización del encuentro. El último congreso se realizó en González Catán, La Matanza.
Sin embargo, esta semana, durante la reunión del consejo partidario del PJ en San Vicente, se planteó un debate previo a la reunión formal. Según Infobae, en una reunión anterior se discutió el tema y se contextualizó la interna del peronismo entre el sector de Kicillof y el de Cristina Kirchner. Espinoza, junto a su par de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, argumentaron que el congreso debería llevarse a cabo en La Matanza y que la decisión de hacerlo en Merlo fue inconsulta por Máximo Kirchner.

La posibilidad de facultar al Partido Justicialista bonaerense para establecer alianzas electorales con otros partidos no implica automáticamente que exista unidad dentro del peronismo ni que todos los espacios avancen en una misma dirección hacia las elecciones del 7 de septiembre.
De hecho, en el Movimiento Derecho al Futuro han planteado en los últimos días que el sector de Kicillof debe tener un plan B y C para encarar el panorama electoral en caso de que no se logre un acuerdo interno.
La semana pasada, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con intendentes de diversas secciones electorales adscritos al MDF. Les solicitó que “se organicen” en los municipios y, en determinadas secciones, se distribuyeron responsabilidades para el despliegue kicillofista. Un ejemplo de esto fue con los intendentes de la Quinta sección electoral, una región que abarca 27 municipios, la mayoría gobernados por la Unión Cívica Radical.

Ante un posible escenario sin acuerdo, el MDF buscará conformar su propio frente electoral. Para ello, cuenta al menos con tres partidos dispuestos a participar en una alianza electoral: el Frente Grande de Mario Secco; Unidad Popular, la herramienta electoral de la CTA Autónoma; y el Partido de los Comunes, dirigido por el funcionario Gildo Onorato, entre otros.
Por su parte, el PJ bonaerense, en el caso de formar alianzas sin el MDF, tiene partidos aliados con los que puede avanzar en la coformación de un frente: nombres como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el Frente Renovador de Sergio Massa son algunas de las opciones que se presentan. El 9 de julio se esclarecerán estos temas.