
Las pericias de ADN realizadas por el Cuerpo Médico Forense del STJ confirmaron que los restos hallados en Estación Yeruá y en Rosario del Tala corresponden a Martín Palacio, el chofer de 49 años desaparecido el 7 de octubre. Está prácticamente confirmado que fue asesinado por el doble femicida Pablo rodríguez Laurta. A la prueba genética se sumó un cotejo odontológico que comparó el cráneo encontrado con una fotografía de Palacio, cerrando así la identificación que permite avanzar en la causa.
Palacio había sido contratado por Pablo rodríguez Laurta para trasladarlo desde la terminal de Concordia hasta Rafaela. Fue visto por última vez el 7 de octubre y, días después, su Toyota Corolla apareció incendiado en la provincia de Córdoba. Cuando Laurta ya estaba detenido por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, la policía encontró el 14 de octubre en Estación Yeruá un cuerpo mutilado, sin cabeza ni brazos; el hallazgo se produjo tras la denuncia de un vecino por olores nauseabundos.
El 30 de octubre se hallaron más restos —entre ellos un cráneo y fragmentos de un brazo— en Sauce Sur, una zona rural ubicada a unos 16 kilómetros de Rosario del Tala. Los estudios forenses confirmaron la identidad, registró este jueves Concordia Policiales.
Con esos elementos, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning cuentan con pruebas sólidas para señalar a Laurta como el principal responsable del crimen. La autopsia determinó que Palacio fue ejecutado de un disparo en la cabeza, descuartizado y luego arrojado en distintos puntos de Concordia y Tala.
La reconstrucción de la ruta del Toyota Corolla indica que, tras salir de Concordia, el vehículo circuló por zonas rurales de Federal, Yeruá, General Campos y San Salvador, eludiendo controles. Se presume que Palacio fue asesinado en las primeras horas del 8 de octubre, después de aceptar un viaje por el que iba a cobrar 1,5 millones de pesos.
El 9 de octubre el auto apareció incendiado en Córdoba. Dos días después, Laurta asesinó a su ex pareja y a su ex suegra, y el 12 de octubre fue detenido en Gualeguaychú cuando intentaba cruzar a Uruguay con su hijo. Actualmente, Laurta permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje, con prisión preventiva dictada por la justicia de Entre Ríos y Córdoba.




