Viernes, 30 de junio de 2006   |   Policiales

Condenaron a tres hombres excarcelados, pero se fugaron

Son de Buenos Aires y violaron la libertad transitoria, ya que no se presentaron a la audiencia. El tribunal libró la captura para los acusados del robo a un joyería de Crespo
Tres hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires se fugaron ayer poco antes de ser condenados a seis años y ocho meses de prisión por el robo a una joyería de la ciudad de Crespo. Ernesto Fitere, Leonardo Rodríguez y Marcos Pomponio violaron la libertad transitoria de la que gozaban al no presentarse a la audiencia y fueron declarados prófugos. Por su parte, Valeria Figueredo, única imputada que se presentó a la lectura de la sentencia, fue absuelta de culpa y cargo por el tribunal de la Sala I de la Cámara del Crimen.

En la parte resolutiva del fallo los camaristas Felipe Celli, Juan Ascúa y Daniel Malatesta ordenaron el cese de la excarcelación y dictaron la prisión preventiva de los imputados hasta que el fallo quede firme, pero al no estar presentes los acusados se libraron los pedidos de captura. En caso de ser detenidos serán alojados en la Unidad Penal Nº1 en Paraná. Si se prolonga la evasión la Justicia entrerriana dictará un embargo sobres los bienes que los acusados ofrecieron en garantía para obtener la libertad transitoria.

La sentencia

Por unanimidad, los camaristas declararon a Ernesto Fitere, Leonardo Rodríguez y Marcos Pomponio autores del atraco perpetrado el 7 de agosto de 2004 a una joyería de la ciudad de Crespo. Por tal motivo, fueron condenados a seis años y ocho meses por el delito de Robo calificado. En la sentencia se tuvo en cuenta que los imputados son reincidentes, ya que cumplieron condenas por asaltos similiares en Buenos Aires. En tanto, Valeria Figueredo, quien fue representada por el abogado José Ostolazza, fue absuelta, ya que no se acreditó su participación en el asalto. Ahora los abogados Marcos Rodríguez Allende (Fitere y Rodríguez) y Ciro Muzzachiodi (Pomponio) tendrán 10 días para evaluar si presentan un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia. También podría recurrir ante el máximo órgano de Justicia la fiscal Susana Lacorazza que había solicitado ocho años de prisión para los encartados.

Cabe indicar que el quinto procesado, Cristian Pastrán, que es representado por la abogada Noemí Berros, no se presentó al debate y fue declarado en rebeldía.

Golpe comando

Según la acusación realizada por la Fiscalía, el sábado 7 de agosto, cerca de las 11.40, los imputados a bordo de un Renault Mégane y VW Gol llegaron armados y a cara descubierta a la joyería de Juan Ulrich, ubicada en pleno centro de la Capital Nacional de la Avicultura. Tras reducir a golpes al dueño, a su hijo Horacio, a una empleada y dos clientas se apoderaron de una importante cantidad de joyas y dinero. Antes de retirarse los imputados habrían efectuado al menos dos disparos intimidatorios.

Escape y detención

La aprehensión de los imputados se produjo justo cuando la Policía de Entre Ríos estaba abocada a la búsqueda de Fernanda Aguirre, la adolescente de San Benito secuestrada hace 1 año y 10 meses. Supuestamente los acusados emprendieron la fuga en dos direcciones distintas por la ruta 11. Hacia Paraná huyó el Renault Mégane guiado por Ernesto Fitere, que fue detenido en la intersección de las calles 802 y 817 de la capital provincial. En tanto que Rodríguez, Pomponio, Figueredo y Pastrán (hoy prófugo) fueron detenidos en el puesto caminero de Ceibas, en el Departamento Ibicuy, a bordo del WV Gol con parte de la mercadería robada. (Fuente: Uno)

Déjanos tu comentario: